CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.— Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, alertó que la situación en Quintana Roo por contagios de coronavirus vuelve a tener “datos preocupantes”, por un repunte de casi 30% en el número de contagios a partir de que empezó la reactivación económica.
“Probablemente la apertura está siendo demasiado rápida”, subrayó.
“Hay una urgente necesidad de tomar medidas con el fin de frenar este rebrote”, agregó el funcionario.
Indicó que en Cancún hay datos preocupantes de un repunte, pero en Chetumal la situación “es aún más preocupante””, dijo en la conferencia de prensa del viernes por la noche, en la que dio a conocer que se suspendió la actualización del semáforo epidemiológico nacional, debido a inconsistencias en los datos que aportan los gobiernos estatales.
“En Quintana Roo se venían haciendo las cosas muy bien, había números excelente, pero notamos con preocupación un aumento en el número de casos nuevos que hay que atender con medidas urgentes”, reiteró.
Pidió a la sociedad trabajar de manera conjunta con los gobiernos estatal y municipal.
“Mas allá de colores, de partidos, de si les gusta o no el gobierno que tienen, es su gobierno y tienen como sociedad que trabajar de manera conjunta para frenar este rebrote”, enfatizó.
El gobernador Carlos Joaquín anunció que la próxima semana la zona norte del estado continuará con semáforo naranja y el sur volverá a rojo, lo que implica regresar al confinamiento y cerrar negocios que ya habían abierto, como los cines.