Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2024 – El huracán “Milton”, de categoría 4, ha provocado severas afectaciones en Yucatán, dejando inundaciones, caída de postes de luz, techos desplomados y más de 7 mil usuarios sin servicio eléctrico, informó el gobernador Joaquín “Huacho” Díaz. Aunque se prevé que las lluvias y vientos fuertes continúen durante la mañana, Díaz aseguró que el peligro para el estado “ya está pasando”.
“Se estima que sigamos con lluvias intensas y oleaje de hasta 3 metros en la costa, pero en Mérida y el resto de Yucatán, los vientos y la lluvia serán menores”, indicó el mandatario en un video difundido a través de redes sociales.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al menos 7,769 usuarios fueron afectados por cortes de energía, y 4,600 personas aún permanecen sin servicio eléctrico. En Celestún, las comunicaciones telefónicas han colapsado, y las principales vías de acceso a la localidad están inundadas. También se reportaron árboles y postes caídos.
En el puerto de Sisal, las fallas en la red de telefonía móvil persisten, además de la caída del techo de las gradas del campo de softball y algunas palapas. Sin embargo, el gobernador aseguró que la energía eléctrica ya ha sido restablecida en la zona.
En Telchac, no se reportaron daños mayores, mientras que al oriente del estado, al menos 1,020 personas han sido trasladadas a refugios para protegerse del ciclón.
Díaz Mena informó que, pese a las afectaciones, el Aeropuerto Internacional de Mérida abrirá sus operaciones a partir de las 9:00 horas de este martes, cuando se espera que las condiciones climáticas mejoren gradualmente.