CANCÚN, 7 de octubre.— Ante la proximidad del Huracán Milton, de categoría 4, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó los municipios del norte de Quintana Roo, como Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Puerto Morelos, ya están en Alerta Amarilla, lo que implica mantenerse atentos y preparados para condiciones meteorológicas adversas.
“Estamos en constante comunicación con las autoridades de Protección Civil. Aunque Milton no tocará directamente nuestras costas, es fundamental que la población en los municipios del norte del estado tome precauciones y se mantenga informada a través de los canales oficiales,” comentó Mara Lezama.
El centro del huracán Milton se localiza actualmente a 165 km al noroeste de Celestún y a 210 km al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán, con vientos de 250 km/h y rachas que alcanzan los 305 km/h, moviéndose hacia el este-sureste a 15 km/h.
Se espera que durante hoy lunes y mañana martes, sus bandas más externas impacten principalmente en el norte de Campeche, Yucatán y algunos puntos de Quintana Roo, aunque no de manera directa.
Para garantizar la seguridad de la población, la gobernadora destacó la labor de las empresas de transporte marítimo como Holbox Express y Nueve Hermanos, que desde las 11:00 am de hoy están realizando cruces gratuitos para la evacuación voluntaria de la isla de Holbox.
“Es un esfuerzo de solidaridad que agradecemos enormemente. Instamos a quienes sientan que su seguridad puede estar en riesgo a aprovechar estas facilidades,” subrayó.
En cuanto al resto del estado, los municipios del centro, como Solidaridad, Tulum, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, se encuentran en Alerta Verde, con un peligro bajo de impacto.
Por su parte, los municipios del sur, Othón P. Blanco y Bacalar, se mantienen en Alerta Azul, con un peligro mínimo.
Mara Lezama reiteró que el gobierno estatal sigue monitoreando de cerca la evolución del huracán y que las autoridades están preparadas para responder a cualquier eventualidad que pueda surgir.
Las autoridades recomiendan estar atentos a los informes oficiales que se estarán emitiendo conforme Milton se desplace por la región.