Bernardo Cueto Riestra, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefin), dijo que está empezando un año complicado en materia de inversión, por los embates de la pandemia, pero a futuro comienzan a vislumbrarse muy buenos resultados.
“En 2020 fueron pausados varios proyectos que comienzan a reactivarse y a mediados o fin de este año veremos muy buenos números en turismo y proyectos de inversión que generarán nuevas fuentes de empleo para la población”, aseguró.
En entrevista para el noticiero origen, dijo que Cancún sigue siendo líder mundial en materia turística y eso se nota en eventos como la Cumbre Mundial de Turismo, que se realizará del 25 al 27 de abril por primera vez en el país y con Cancún como sede. “Eso es indicador de la gran confianza que hay en nuestro destino para realizar ese tipo de eventos”, destacó.
“Hemos transmitido confianza y certeza, hay fortalecimiento institucional en la administración del gobernador Carlos Joaquín, que permite que tanto los capitales nacionales como extranjeros vean en Quintana Roo condiciones favorables para invertir”.
“De 2016 al 2019 hubo crecimiento en la inversión extranjera directa de más del 50 por ciento; es normal que el 2020 hayamos caído, por la pandemia, pero aun así captamos casi 120 millones de dólares en inversión extranjera directa, en comparación con 2019 es poco porque ese año fueron arriba de 600 millones, fue una cifra récord, pero iremos recuperando esa agenda”, dijo.
Apuntó que en 2021 se consolidarán proyectos que permitirán catalizar a otras áreas económicas y nuevos proyectos y habrá oportunidades de crecimiento económico en otros sectores porque “esta es una etapa de transición”.
“En 2020 teníamos en nuestra cartera 15 proyectos, muchos de ellos se vieron pausados más no cancelados, eso es lo más importante; poco a poco se está recobrando la certidumbre y hoy, de esos 15 proyectos, tenemos en cartera 25 de inversión privada porque se siguen sumando”, afirmó.
El funcionario aseguró que no todos son proyectos turísticos. “Hay otros de áreas económicas diferentes que generarán nuevas fuentes de empleo y diversificarán la oferta turística hacia sectores como el médico, tecnológico, corporativo, con propuestas que están desechando grandes ciudades y que encuentran en nuestro destino mejores condiciones. Eso representará oportunidades importantes para nuestra población”.
Destacó que, de los 25 proyectos mencionados, 8 son para el sur del Estado. “Hay interés de grupos empresariales por el decreto presidencial de la zona libre de Chetumal, pues se presentan condiciones interesantes en materia logística, de almacenaje y tecnológica con la ampliación del aeropuerto de Chetumal, la construcción del parque industrial, de la central de abastos. Muchos grupos empresariales se han acercado para exponer proyectos en el sur, gracias a los incentivos fiscales”.
Fuente: Infoqroo