CHETUMAL, 27 de junio.— Solo seis de los ocho cuerpos hallados en una ranchería cercana a Chikindzonot corresponderían a las personas levantadas en Xcalak la demanda pasada, según los estudios de ADN realizados.
La Fiscalía General de Quintana Roo cito para las 17 horas de hoy en Chetumal a los familiares de las seis víctimas que hasta el momento han sido identificadas.
Según se informó, las víctimas fueron “levantadas” en un predio localizado en Punta Paycotal, 40 kilómetros al norte de Xcalak, rumbo a Mahahual.
Luego fueron trasladados a una ranchería de Chikindzonot, en un viaje de 270 kilómetros, donde se presume que fueron asesinados y luego abandonados en el monte.
El fiscal general Oscar Montes de Oca informó que seis cuerpos ya fueron identificados como los levantados de la costa de Mahahual y los otros tres no corresponden con las descripciones y señas particulares proporcionadas por familiares de los desaparecidos.
La fiscalía yucateca investiga diversos ranchos aledaños al pueblo de Chikindzonot, límite fronterizo con Quintana Roo.
El 22 de Junio a las 5 de la tarde un comando armado de al menos 16 sujetos que se trasladaban en diversos vehículos se llevaron a una docena de trabajadores del rancho María Bonita.
Había entre los “levantados” pescadores, veladores y palaperos, según un testigo que sobrevivió al ataque y pudo salvarse guardándose en el manglar.
El hombre viajó a Nicolás Bravo y alertó a los familiares, cuya mayoría tienen su domicilio en esa alcaldía. Luego la fiscalía lo resguardó para entrevistarlo.
Uno de los cuerpos identificados corresponde al de Heber Landeros Vidal, quien tiene en el brazo izquierdo el tatuaje de una mujer.
Estos son los nombres de los 8 desaparecidos: José Luis Vallapando Pat, de 46 años; Edgar Medina Romero, de 19 años; Heber Crescencio Landeros Vidal, de 40 años; Flavio César Roblero García, de 24 años; David Azael Pool Poot, de 22 años; Moisés Nicolás Cuervo, de 41 años, y José Ismael Dzul Chan, de 20 años de edad, Emilio Roberto Manzano Villamil, de 53 años.