Chetumal, 8 Enero.- La Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, realizó la declaratoria de inicio de preparación del Proceso Electoral Local 2020-2021, para la elección de los integrantes de los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo.
Asimismo, encabezó la presentación del logo y lema: “Vive tu elección. Proceso Electoral 2021” que identificará al Instituto, en estos comicios electorales.
Citada por un comunicado en sesión solemne, al hacer uso de la voz, San Román Carrillo Medina, señaló que Quintana Roo tiene en sus manos este año la dirección del rumbo.
Prometió que el Ieqroo estará ahí para acompañar a la ciudadanía, sin descuidar la salud de los ciudadanos para trabajar y reforzar la seguridad, sin riesgos ni amenazas para los votantes.
Aseguró que todas las ideologías, partidos políticos y ciudadanía tienen el piso parejo para participar, y hacer de este el año de todas y todos, en “donde nuestra labor para hacer democracia; es siempre por y para el pueblo”.
En ese mismo tenor, los representantes de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, MORENA, Confianza por Quintana Roo, Movimiento Auténtico Social y Partido Encuentro Solidario, coincidieron en que el de este año será un proceso electoral totalmente diferente, debido a la pandemia que afecta al país y al mundo.
Asimismo, señalaron que este proceso electoral deberá caracterizarse por comicios libres y democráticos, así como por cumplir con los principios rectores del Instituto, como son la legalidad, certeza, independencia, imparcialidad y máxima publicidad.
En esa elección, pidieron, hacer prevalecer el respeto, contribuir para abatir el abstencionismo, sin arriesgar la salud de la ciudadanía, cuidando y aplicando los protocolos de higiene y sana distancia.
También destacaron la presencia de los representantes de las organizaciones políticas PVEM, Redes Sociales Progresistas y la ausencia del partido Fuerza por México.
Por su parte, durante sus intervenciones, la Consejera Thalía Hernández Robledo, invitó a los quintanarroenses para que acudan con responsabilidad y entusiasmo a emitir su voto el día de la elección.
Ello, con la confianza de que serán tomadas todas las medidas de sanidad necesarias, con el objetivo de que la ciudadanía decida con madurez democrática quiénes integrarán los 11 Ayuntamientos de la entidad.
Destacó que este proceso electoral que inicia tiene particularidades que lo caracterizan de los anteriores, como el hecho de que los diversos partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, tendrán, por vez primera, la obligación, no sólo de continuar observando el principio de paridad de género en la postulación de sus candidaturas, sino de postular a personas jóvenes e indígenas en sus diversas planillas.
Ello, confió, garantizará una presencia efectiva de dichos sectores de la población que históricamente no habían sido contemplados en los espacios de toma de decisión.
En su turno, la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, manifestó que el Instituto tendrá el deber de organizar y vigilar que los comicios sucedan con estricto apego al marco normativo en la materia, y en igualdad de condiciones entre los distintos actores políticos, garantizando igualdad para todos los contendientes.
De igual manera, llamó a las diferentes fuerzas políticas, a los actores políticos que buscarán competir en la contienda, a conducirse con respeto y en apego estricto a la normativa electoral, evitando acciones que generen violencia política contra las mujeres por razón de género, o que vulneren los derechos político electorales de los ciudadanos.
“No debemos dejar pasar, que una pieza fundamental en la consolidación de la democracia es la participación de los partidos políticos, cuyas acciones trascienden de manera directa en la preparación, organización y desarrollo del proceso electoral”, expresó a su vez, el Consejero Jorge Armando Poot Pech, al hacer uso de la palabra.
Destacó que la ciudadanía deberá estar en condiciones de ejercer un voto informado y razonado el 6 de junio próximo.
Está en cada uno de nosotros decidir y elegir quiénes serán nuestros próximos representantes en los Ayuntamientos; está en nosotros decidir, a quién le otorgamos la potestad de representarnos en los Gobiernos Municipales, los próximos tres años, agregó.
Por su lado, el Consejero Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, dijo que 2020 dejó muchas enseñanzas sobre la importancia de la salud y la vida, y tendrá que ser una de las prioridades para el Instituto, en este proceso electoral, salvaguardar la salud de los servidores electorales.
Asimismo, implementar las medidas preventivas necesarias para la realización de las actividades en cada uno de los Consejos Municipales a ser instalados el próximo mes, pero sobre todo la coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para tomar las medidas preventivas necesarias a fin de salvaguardar la salud e integridad de la ciudadanía que tenga participación en alguna de las etapas de este proceso electoral.
Indicó que el proceso electoral más grande de la historia de nuestro país inicia en el estado, donde habrá 139 cargos que estarán en disputa, 11 Presidencias Municipales con igual número de sindicaturas.
También, 75 regidores por la vía de mayoría relativa y 42 por la de la representación proporcional.
Pero el reto principal es que, en el mundo, en el país y en el estado sucede una de las peores pandemias y que parece no ceder con el paso de los meses.
Por su parte, el Consejero Juan César Hernández Cruz, señaló que el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Quintana Roo, han trabajado de forma coordinada y articulada para el desarrollo de las actividades tendientes a la preparación de la Jornada Electoral y la prevención de eventualidades o situaciones extraordinarias que pudieran presentarse ante las condiciones existentes.
Destacó que todos los involucrados en este proceso lograrán que los ciudadanos voten de forma segura, libre e informada y que su voto sea bien contado, e invitó a los actores para que asuman la responsabilidad de generar que los principios que rigen la materia electoral permea en cada etapa del proceso electoral 2021 y que la actuación de todos sea apegada irrestrictamente a la ley. (Infoqroo)