Chetumal.— Tanto el Instituto Electoral como el Tribunal Electoral de Quintana Roo anunciaron que no detendrán sus actividades, pero se restringirán el pasó a los ciudadanos como parte del llamado a prevenir contagios del Covid-19.
En primera instancia, el Tribunal Electoral determinó posponer todas las actividades públicas agendadas, como parte de las medidas preventivas adoptadas ante la situación sanitaria que enfrentan el país y diversas partes del mundo ante la presencia del Covid-19.
De igual manera, decidió restringir el ingreso de la ciudadanía a las sesiones públicas del Pleno, por lo que únicamente estarán presentes las magistradas, el magistrado y el personal técnico necesario.
Las sesiones de pleno las podrán seguir por la cuenta oficial de Facebook Teqroo Oficial o bien visualizarlas desde el canal de YouTube del Tribunal. Los asuntos jurisdiccionales serán atendidos en los plazos establecidos por la ley.
La decisión de restringir el ingreso de la ciudadanía al Tribunal, es con la finalidad de aminorar los riesgos de contagio.
Por su parte el Instituto Electoral de Quintana Roo en sesión extraordinaria determinó adoptar medidas preventivas ante la contingencia sanitaria del Covid-19 y anunció que no se suspenden las actividades del Instituto, pero los eventos públicos que se tenían agendados se reprogramarán hasta nuevo aviso. Tampoco se suspenden términos para los procedimientos administrativos sancionadores y medios de impugnación.
La sesión fue presidida por la consejera presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina, y se contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del Instituto, de los directores de las diferentes áreas y de los titulares de las Unidades Técnicas.
Ahí, se determinó que, las Sesiones del Consejo General, seguirán transmitiéndose en vivo en medios electrónicos y redes sociales, sin público asistente; se realizarán medidas diarias de desinfección de los inmuebles, instalaciones y mobiliario mediante la aplicación diaria de limpieza de superficies.
Se anunció que se adoptarán medidas diarias de prevención para el personal y visitantes dentro de los inmuebles, como desinfectar o lavar las manos con agua y jabón después de realizar el registro de entrada con huella digital; evitar en todo momento el saludo de mano, beso o abrazos; lavarse las manos constantemente con agua y jabón por 20 segundos; evitar tocarse la cara, limpiar su escritorio y equipos de trabajo se sugiere con gel antibacterial al 70%, soluciones de cloro, toallas húmedas desinfectantes, aerosol desinfectante.