CDMX.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, afirmó que el paro de labores iniciado por jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) no detendrá la aprobación de la reforma judicial. Mier destacó que, a pesar de las protestas, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobará el próximo lunes 26 de agosto el dictamen de dicha reforma.
El legislador acusó a quienes participan en el paro de formar parte de una “composición casi feudal” en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y señaló que cerca del 60 por ciento de los trabajadores que se oponen a la reforma tienen vínculos directos, familiares o de amistad con jueces y magistrados. Mier aseguró que estos últimos están utilizando la incertidumbre generada por la reforma para desinformar a los empleados judiciales y fomentar las protestas, como la que comenzó el 19 de agosto.
A pesar de las acusaciones, Mier reconoció el derecho de los trabajadores a manifestarse, pero insistió en que la reforma no afectará sus derechos laborales. Según el diputado, el proyecto de reforma fue diseñado para garantizar la equidad y la transparencia en la selección de jueces y magistrados, permitiendo que quienes tienen carrera judicial puedan aspirar a ser electos sin favoritismos.
Mier también mencionó que considera “buena idea” la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de incluir una adenda en la reforma para proteger a jueces y ministros del crimen organizado. Indicó que Morena analizará la posibilidad de presentar esta reserva durante la discusión del dictamen.
Finalmente, Mier instó a los trabajadores judiciales a reflexionar sobre la reforma y a revisar el cuadro comparativo que circula sobre el dictamen, asegurando que esto podría llevar al levantamiento del paro.