CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo. — En una jornada que debía servir para visibilizar la lucha contra la violencia de género, la Cámara de Diputados convirtió el día en una afrenta para los derechos de las mujeres.
De las 251 diputadas que conforman lo que se presume como la Legislatura de la Paridad de Género, apenas 81 —el 32.27%— votaron en congruencia con esa causa y se opusieron al dictamen que desechó por “notoriamente improcedente” el juicio político contra el exgobernador y actual diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, acusado penalmente por su hermana de tentativa de violación y señalado también por su esposa por violencia doméstica.

Con 158 votos en contra del dictamen elaborado por la Sección Instructora, 81 fueron de mujeres. El dato cobra mayor relevancia al considerar que asistieron 449 legisladores a la sesión y que, de las 189 diputadas que integran los partidos de la autodenominada Cuarta Transformación (Morena, PT y PVEM), sólo 38 —apenas el 20%— decidieron romper con la línea oficial y votar en contra del blindaje al exfutbolista.
Los votos femeninos contra el dictamen se distribuyeron así:
* 21 de los 25 votos de Morena
* 15 de los 38 del Partido del Trabajo (PT)
* 2 del Partido Verde
* 12 de 26 diputadas de Movimiento Ciudadano
* 31 de 67 del PAN
El PRI, alineado con la mayoría oficialista, votó a favor del dictamen que protege a Blanco. La decisión del tricolor obedece a que su dirigente nacional y coordinador parlamentario Alejandro Moreno Cárdenas también enfrenta un proceso de juicio político, por lo que se presume que negoció beneficios cruzados.
La indignación de varias legisladoras no tardó en hacerse visible en el pleno. Margarita García, del PT, se lanzó contra el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, por permitir que Cuauhtémoc Blanco tomara la palabra en tribuna en un intento de defenderse.
“Qué lamentable que a un posible violador le hayas dado la palabra. No es la primera vez que rompes un acuerdo, pero te pasas por el arco del triunfo el reglamento del Congreso. ¡Aquí no estás en tu casa, diputado presidente!”, reclamó con firmeza.
En la misma línea, Ivonne Ortega, de Movimiento Ciudadano, cuestionó con vehemencia a la Mesa Directiva.
“Sólo quiero que justifiquen a esta Cámara en dónde dice que el violentador puede cerrar la intervención. En qué parte lo dice. Quiero pedirle que lo compruebe”, exigió.
Margarita García fue más allá, al acusar de hipocresía a quienes se asumen defensoras de las mujeres pero votaron para proteger al legislador morenista.
“¡Qué vergüenza lo que hoy están aprobando en contra de las mujeres! Hipócritas quienes se visten de morado, quienes se visten de rosa y quienes quieren hacer reconocimientos a las mujeres el 8 de marzo. Hoy más que nunca, pueblo de México, vean a las mujeres que se dicen proteger a las mujeres violentadas”, sentenció.
En una fecha en la que mes con mes se intenta generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres, el Congreso mexicano decidió ignorar las denuncias y ofrecer fuero a un hombre con señalamientos graves de violencia de género. La Legislatura de la Paridad quedó marcada por la obediencia partidista antes que por la sororidad, la justicia o la congruencia.