Ciudad de México, 16 de marzo.- Tras el cierre de fronteras en Perú, un grupo de mexicanos quedaron varados en ese país, y en entrevista telefónica, revelan que la SRE no les proporciona ayuda.
El mexicano Jorge Portela, habló en entrevista sobre la situación que enfrentan al quedar varados en Perú, esto luego de que el gobierno peruano decidiera el cierre el tráfico aéreo.
El grupo de al menos 60 mexicanos, entre ellos varios originarios de Puebla, se encuentran varados en Perú, donde el presidente Martín Vizcarra anunció el cierre de sus fronteras, así como el bloque de salidas y entradas de vuelos a su país como parte de las medidas de prevención ante la contingencia mundial del virus Covid-19.
Los poblanos que se encuentran atorados en Cusco y Lima señalaron que tienen menos de 24 horas para salir del país, pues a partir de las 23:00 horas del 16 de marzo se realizará del cierre total de fronteras.
“No podemos salir, no tenemos vuelos. Nuestras salidas estaba programadas para después y no sabemos qué hacer, en la Embajada de México no nos contestan ni en Relaciones Exteriores”, señaló uno de los afectados.
Los mexicanos que se encuentran atorados en Perú provienen de Toluca, Aguascalientes, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Culiacán y Puebla.
Ya han comenzado a hacer un grupo a través de Whatsapp para comunicarse entre ellos y solicitar apoyo a la Embajada de México en Perú para poder salir del país aunque hasta el momento no han tenido ningún tipo de respuesta.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció en domingo el estado de emergencia nacional por 15 días con el cierre total de su frontera para frenar el coronavirus, cuya propagación en el país sudamericano dio un fuerte salto en las últimas horas.
El mundo esta cerrando sus fronteras para contener propagación del coronavirus y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que Europa se ha convertido en el epicentro actual de la pandemia después de haber registrado más casos y muertes que el resto del mundo combinado, aparte de China, donde el coronavirus se originó el pasado diciembre.