Sin aprobación del Cabildo, pero con el aparente consentimiento del alcalde Julián Ricalde Magaña, dos de las principales empresas que ofrecen el servicio de transporte urbano en Cancún, Turicun y Autocar, incrementaron un 33% sus tarifas, lo que desató una oleada de críticas y advertencias, incluso del gobierno del estado.
Incluso, un grupo de estudiantes realizó una protesta por el alza en la confluencia de las avenidas Bonampak y Tulum, donde se ubica una de las principales glorietas de la ciudad. A la manifestación llegó el dirigente del PRI en Cancún, Paul Carrillo de Cáceres, a quien se da por hecho que será el candidato a la presidencia municipal para las elecciones de julio próximo.
Aunque por la mañana del jueves los regidores del PRI y PVEM dieron una conferencia de prensa conjunta con el alcalde perredista Ricalde Magaña, en la que aseguraron que ninguna instancia municipal había aprobado el aumento, por la tarde dieron a conocer un escrito en la que denunciaban el consentimiento del alcalde, quien aunque condenó el aumento no ordenó ninguna acción en contra de las empresas mencionadas, con el argumento de que están amparadas.
Con el aumento, el costo del transporte dentro de la zona urbana de Cancún pasó de 6 a $8 y de 8.50 a $10.50 en la zona hotelera. En los últimos 12 años se ha vuelto costumbre que las empresas transportistas aumenten sus tarifas sin ela autorización del Cabildo, aprovechando que las autoridades municipales van de salida o que, como es el caso, el alcade en turno está a punto de pedir licencia para separarse del cargo, con el fin de buscar una posición en el Congreso local.
La sorpresa de los miles de usuarios del transporte público fue mayúscula cuanto al tomar el transporte de ruta establecida en Autocar y Turicun se les cobraron dos pesos de más. Ricalde Magaña consideró el hecho como un “albazo”, pero no ordenó acción alguna. Sólo dijo que habría algo hasta el lunes próximo.
“Nosotros estamos del lado de los ciudadanos y la tarifa no se va a incrementar”, resaltó Ricalde Magaña, quien dio a conocer la contratación de 30 camiones de la empresa ADO que brindarán servicio gratuito a la ciudadanía en tanto se resuelve el problema.
La regidora de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, Guadalupe Novelo reiteró la postura de no avalar el incremento a las tarifas, pues el ayuntamiento no fue consultado en esta acción “unilateral, arbitraria, mezquina y oportunista. Estamos en plena temporada de Semana Santa, añadió y se equivocan rotundamente si piensan que no hay autoridad; lamentablemente no es la primera vez que ocurre, recurriremos a la ley y nuestra posición es con y los ciudadanos”.