Para el 2016 el gobierno de Peña Nieto propone una reducción de 16.3% al presupuesto de la Presidencia de la República, aunque algunas áreas incrementarían sus bolsas, se incluye el rubro nuevo denominado Coordinación de Marca País y Medios Internacionales y se plantea recortar 167 millones al Estado Mayor.
Para el 2016 el gobierno de Enrique Peña Nieto propone una reducción de 16.3% al presupuesto de la Presidencia de la República, aunque algunas áreas incrementarían sus bolsas, se incluye el rubro nuevo denominado Coordinación de Marca País y Medios Internacionales y se plantea recortar 167 millones al Estado Mayor.
Conforme al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016, que fue entregado a la Cámara de Diputados, la Presidencia de la República contaría con 1,922 millones de pesos, es decir, 373 millones de pesos menos que en el 2015, cuando superó los 2,296 millones.
Algunas áreas de la Presidencia sufrirían recortes, por ejemplo, el Estado Mayor Presidencial, la Coordinación de Asesores del Presidente, la Estrategia Digital Nacional, la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales y el rubro de Seguridad Nacional.
En contraparte, la administración de Enrique Peña Nieto plantea incrementos a áreas como la Coordinación de Comunicación Social y ahora Vocería del Gobierno de la República, la Jefatura de la Oficina de la Presidencia y la Secretaría Particular.
El proyecto de gobierno es que en el 2016 se destinen 8 millones de pesos a la Coordinación de Marca País y Medios Internacionales, a cargo de José Paulo Carreño King, y lo cual no estaba contemplado en el presupuesto de este 2015.
En tanto, la Coordinación de Comunicación y Vocería del gobierno, que está a cargo de Eduardo Sánchez, tendría más de 155 millones de pesos, y que representa un incremento en la bolsa de recursos por aproximadamente 36 millones respecto del año anterior.
La Jefatura de la Oficina de la Presidencia, ahora al mando de Francisco Guzmán Ortiz -tras la salida de Aurelio Nuño, quien se fue a Educación Pública-, alcanzaría para el 2016 unos 57 millones de pesos, lo que representa unos 9 millones más que en el 2015.
La Secretaría Particular del Presidente de la República, que encabeza Erwin Lino, alcanzaría el próximo año 49 millones de pesos, eso significa 7 millones de pesos más que el año pasado.
El documento que envió la Secretaría de Hacienda a los diputados federales incluye que el Estado Mayor Presidencial sufra un recorte de unos 167 millones de pesos, al proponer un presupuesto para el próximo año de 456 millones.
A su vez, el rubro de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales tendría una disminución de 98 millones de pesos si se compara con el 2015.