Isla Mujeres, 10 Septiembre.- La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en coordinación con una granja de tortugas, impartió un curso a empleados del Hotel Atelier Playa Mujeres, para que el personal de los hoteles (sobre todo los que laboran en las playas) conozcan las técnicas en el manejo y conservación de las tortugas marinas.
El director general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Nivardo Fernández Martínez, destacó que mientras más personal esté capacitado, mayores serán los beneficios para estas emblemáticas especies que cada año llegan a las costas de Isla Mujeres, a realizar su proceso de anidación.“Es importante que más hoteles se sumen a las capacitaciones, ya que es fundamental brindarles la información pertinente de cómo tratar a las tortugas, como cuidarlas y qué hacer, por ejemplo, en caso de un varamiento de quelonios”, explicó.
Dijo que dicho curso teórico-práctico para el manejo y conservación de las tortugas marinas será permanente en Isla Mujeres, y por ello, invitó a que los hoteles se agreguen y capaciten a su personal, especialmente, a los que pudieran tener contacto con las tortugas.
Por su parte, la directora de la granja de tortugas, conocida como “Tortugranja”, Deline García Canto, recalcó que dicho taller muestra la teoría, pero también realizan prácticas en la playa y muestra cómo realizar un nido y qué hacer en caso de que el quelonio tenga que moverse a otro sitio de la playa.
“Estamos capacitando en varios hoteles tanto de ínsula, como en este caso, en la Zona Continental y así contribuimos a que los quelonios realicen su proceso seguro y sin inconvenientes vuelvan al mar”, finalizó. (Infoqroo)