Chetumal, 10 octubre.- La falta de recursos ha detenido el retiro de la lechuguilla de agua en la sabana de Chetumal, que actualmente cubre poco más del 10 por ciento de ese cuerpo de agua, donde permanece desde hace poco más de dos años, dijo Miguel Nadal Novelo.
El procurador de Protección al Ambiente en Quintana Roo, reconoció que la presencia de la lechuguilla de agua en la sabana de Chetumal permanece como una problemática ambiental.
Empero, hasta el momento no han contado con los recursos para tomar acciones contra este problema.
Reconoció que esta planta sigue creciendo, a pesar de que más del 70 por ciento de la superficie que afectaba a este cuerpo de agua disminuyó en la temporada de sequía.
“La lechuguilla sigue con presencia en el cuerpo de agua, hemos visto que ha tenido variables en el transcurso del año con una característica de crecimiento durante los primeros dos meses del año”, explicó.
Autoridades ambientales intentaron retirar ese organismo de ese ojo de agua desde mayo de 2018 con diversas maquinarias, pero fue imposible por su gran dimensión y ante ello decidieron estudiarlo a fin de lograrlo gradualmente, lo que no ha sido posible.