TULUM, Quintana Roo
Fernando Aguileta
Funcionarios del Registro Civil de Tulum se negaron a asentar en sus actas a un menor, debido a que consideran que el nombre elegido por sus padres puede ser motivo para que sea objeto de burlas.
La pareja conformada por el nicaragüense Jenner Ariel Mendoza León y la portuguesa Evelyne Cardoso da Costa pretenden que su hijo se llame Awalik Jay Mendoza Cardoso. Aunque no especificaron en qué idioma, afirman que el nombre proviene de dos vocablos: awa que significaría agua y lik, viento.
“Queremos hacerle un homenaje a la cultura maya, que tiene al agua y el viento entre sus deidades”, dijo Mendoza León.
En varias partes del mundo los gobiernos han establecido medidas para impedir que los niños sean registrados con nombres raros que provoquen burla. En algunos lugares de México, como Sonora, por ejemplo, la disposición es por ley.
En el caso de Quintana Roo, aunque no hay una ley al respecto, sí un acuerdo o “normativa”, como le dicen los funcionaros del Registro Civil, que se estableció en marzo pasado, mediante el cual la dependencia exhorta a los padres de familia a no ponerle a sus hijos nombres extravagantes que en el futuro puedan ser motivo de burla.
De hecho, se estableció una lista de nombres, entre los que figuran Katherine, Rosemary, Yosmara, Yaretzi, Itzayan, Beker, Luka, Cimeyde y Padme.
En Sonora fueron proscritos nombres como Cheyenne, Rambo, Circuncisión, Escroto, entre otros.
En el caso de Tulum, Ariel Mendoza dijo que él y su esposa tienen derecho a creer en sus raíces indígenas y poner a su hijo un nombre relacionado con su contexto.
Pidió el apoyo de las autoridades para que pueda ponerle a su hijo el nombre que desea, pues consideró que no hay impedimento legal para ello.
Hace meses, el Registro Civil de Tulum también estuvo en la polémica, debido a que se negó a casar a una pareja gay. Al final tuvo que hacerlo por un ordenamiento judicial de índole federal.eto de burlas.