Cozumel, 3 de octubre.-Autoridades de Cozumel desplegaron en las últimas horas los máximos controles y mecanismos de seguridad para enfrentar el impacto de la tormenta tropical “Gamma”.
Además, el Presidente Municipal Pedro Joaquín Delbouis convocó a la población a permanecer en sus hogares hasta que el fenómeno hidrometeorológico ya no afecte de manera significativa a la isla.
Además, agradeció el “invaluable” apoyo de las fuerzas armadas, por las acciones en conjunto con las dependencias municipales para salvaguardar la integridad de los habitantes y visitantes.
“Recomendamos a la ciudadanía que permanezca en sus hogares desde las 12 del día de hoy y hasta mañana, que es cuando esperamos que la tormenta tropical ya no afecte de manera significativa a la isla. Agradezco el invaluable apoyo de las fuerzas armadas, por las acciones en conjunto con las dependencias municipales para proteger a la gente”, señaló.
Pedro Joaquín Delbouis, puntualizó que desde la tarde del viernes 2 de octubre, el Gobierno Municipal puso en marcha el “Operativo Tormenta”, con labores de desazolve, retiro de árboles caídos y se brinda auxilio vial en diversas colonias.
De igual manera, explicó que se cancelaron los cruces de la ruta federal Cozumel-Playa del Carmen y se mantienen cerradas las terminales marítimas de todo tipo y que más de 1,528 turistas que se encuentran en el destino, permanecen en lugares seguros, mientras que un vuelo de la aerolínea United Airlines fue pospuesto y otro de American Airlines llegaría este día procedente de la ciudad de Dallas, Texas.
Asimismo, comentó que se canceló el Triatlón AsTri Cozumel, programado para hoy sábado a las 3 de la tarde, que la empresa PASA suspende PASA el servicio de recolección de basura este día, y se reanudará mañana en las colonias 10 de abril, Emiliano Zapata, Flores Magón, San Gervasio, Altamar, Miraflores, Félix González y Ejidos; reactivando el servicio habitual hasta el próximo lunes.
Por otra parte, en el marco de la Primera Sesión de seguimiento a la Tormenta Tropical “Gamma”, los integrantes del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2020, informaron sobre la habilitación del refugio temporal “La Antioquía”, ubicado en la 65 bis esquina con 37 en la colonia CTM, previamente fumigado y desinfectado, en donde hasta el momento sólo se encuentra una persona; sin embargo, se han reubicado a otras 15 en casas de sus familiares, que así lo solicitaron.
Además, se indicó que los hospitales de la isla cuentan con abastecimiento suficiente de agua, suministro eléctrico y personal necesario para atender urgencias médicas antes, durante y después del paso de la tormenta. (Galu Comunicación)