Implementan plan emergente para enfrentar cobro de piso y extorsión en Quintana Roo 

Cancún, 16 de mayo 2022.- Ante los ataques en contra del comercio organizado de Cancún, agobiado por el cobro de “derecho piso” y extorsión que en las últimas dejó saldo de por lo menos 4 personas muertas, el gobierno de Quintana Roo implementó un plan con 10 acciones inmediatas para reforzar la seguridad y procuración de justicia

En conferencia de prensa, el secretario estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández hizo un llamado a denunciar de manera anónima “para acabar juntos con quienes quieren afectar la paz y seguridad en el estado”.

El Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Quintana Roo, integrado por los tres órdenes de gobierno, anunció “contundentes acciones” en materia de seguridad y procuración de justicia, para evitar que se vulnere la integridad de las y los ciudadanos del Estado.

El secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández indicó que el gobernador Carlos Joaquín González, convocó a una reunión extraordinaria para acordar la implementación de 10 lineamientos que refuerzan la estrategia que se viene desarrollando ya en el Grupo.

El anuncio se hizo horas después de que una persona fuera asesinada a la entrada de un restaurante de mariscos en la súper manzana 17, donde apenas unas semanas antes, el encargado de un lote de autos fue acribillado.

Asimismo, se registró un doble ataque a bares con saldo de tres muertos y por lo menos una docena de lesionados.

En la charla con los medios, Lucio Hernández advirtió que “nadie puede estar por encima de la ley”.

De acuerdo con la información que se proporcionó, el primer punto tiene que ver con fomentar estratégicamente la denuncia bajo un mecanismo específico que garantice el anonimato para integrar permanentemente mapas de riesgos sobre la extorsión y el narcomenudeo.

Asimismo, dijo que como segundo punto está revisar todos los vehículos y motocicletas, que no estén regularizados; tercero, revisar con cercos de seguridad las inmediaciones de bares y restaurantes; cuarto, implementar el uso de los vehículos tácticos denominados rinos.

Como quinto punto dio a conocer que el “Helicóptero Águila 1”, se utilizará como herramienta para impulsar el combate a la delincuencia con patrullajes aéreos; el sexto contempla revisiones por parte de la Policía Quintana Roo en sitios reportados como posibles puntos de venta de drogas.

En el punto siete se establece que harán operativos coordinados con instituciones de seguridad y supervisión federal, estatal y municipal, mientras que el punto 8 contempla que las áreas de investigación e inteligencia de la Policía Quintana Roo, estarán enfocadas en objetivos relacionados a la delincuencia organizada.

Finalmente el punto nueve incluye el monitoreo de videovigilancia del C5, enfocado a los objetivos reportados como posibles puntos de venta de drogas y en el décimo, la Dirección de Servicios de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Púbica, supervisará permanentemente que los bares y restaurantes que cuenten con Seguridad Privada estén autorizadas por la misma.

Lucio Hernández puntualizó que los 10 puntos permitirán reducir la cooptación del personal con grupos del crimen organizado.

De igual manera, el secretario estatal de Seguridad Pública exhortó a la población a evitar hacer caso de aquellas voces que aprovechen lamentables sucesos para enrarecer el humor social.

“Pido respetuosamente a las y los ciudadanos que nos sigan apoyando y dando su confianza. Requerimos de su respaldo, solidaridad y denuncia anónima para acabar juntos con quienes afectan nuestra paz y seguridad”, reiteró.

Asimismo, aseguró que en el estado la justicia está garantizada, por lo que el fenómeno de la impunidad será abatido de forma determinante como se demuestra con las grandes detenciones y resultados de los últimos meses.

“La fortaleza institucional de los tres órdenes de gobierno garantiza la seguridad de residentes y visitantes”, insistió.

Salir de la versión móvil