Con el objetivo de prevenir los embarazos en adolescentes, los Servicios Estatales de Salud, en coordinación con diversas dependencias estatales y organismos de la comunidad, llevarán al cabo en el mes de agosto actividades de información y consejería a 2 mil 400 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel Cancún 2, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Ignacio Bermúdez Meléndez.
Manifestó que hoy día el comportamiento sexual y reproductivo de los adolescentes muestra una tendencia precoz, sin que muchas veces tengan la información puntual de los riesgos y la responsabilidad que implica.
Bermúdez Meléndez indicó que los Servicios Estatales de Salud cuentan con la estrategia de los Servicios Amigables, con el objetivo de contribuir a mejorar la salud de los adolescentes, es especial de su salud sexual y reproductiva, promoviendo su desarrollo integral.
Dijo que para reforzar estas acciones llevan al cabo actividades permanentes de promoción a la salud en las unidades y hospitales del sector, así como actividades externas con la comunidad para satisfacer la necesidad de información en la materia.
Por su parte, la responsable de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Karla Daniela Villagrán Marfiles, manifestó que el embarazo durante la adolescencia es considerado de riesgo, debido a las repercusiones físicas y sicológicas que puede ocasionar en los jóvenes, principalmente las mujeres, al ver truncado su proyecto de vida.
Dijo que con el fin de fortalecer las acciones de prevención de embarazos adolescentes implementarán una estrategia de salud en el plantel 2 del Conalep, que consistirá en realizar encuestas a los adolescentes y ofrecer pláticas y consejería sobre prevención del embarazo e información sobre enfermedades de transmisión sexual, en coordinación con otras instituciones.
En esta jornada participarán el DIF estatal, el Centro Integral de Primera Infancia (CIPI), el Consejo de la Mujer, las asociaciones civiles Gente Joven, Red Positiva, Abrazando la Vida y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), con el fin de orientar a los jóvenes y brindarles la información puntual sobre los servicios de planificación familiar que ofrecen las unidades de salud que cuentan con los servicios amigables.
—Buscamos brindar acompañamiento a los jóvenes para orientarlos y que cuenten con las herramientas necesarias que les permitan enfrentar situaciones que puedan ponerlos en riesgo —señaló.
Finalmente, indicó que los servicios amigables ofrecen a los adolescentes atención de ginecología y obstetricia, tratamiento de infecciones de transmisión sexual, psicología individual, pareja y familiar, pruebas psicológicas, pruebas vocacionales, terapias de aprendizaje, tutorías académicas, consejería sobre salud sexual y reproductiva, prueba VIH, métodos anticonceptivos, referimientos para diagnóstico y tratamientos especializados, pruebas de embarazo y atención en casos de violencia.