Impone IMSS récord Guinness con carrera padres e hijos

El Festival Deportivo de Padres e Hijos, organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), congregó a 3 mil 750 pares de corredores, es decir, 7 mil 500 personas que rompieron el récord Guinness.

El encuentro deportivo tiene como principal propósito generar conciencia sobre el alto costo en presupuesto y la elevada cantidad de muertes —más de 220 mil al año en México—, por desarrollar enfermedades crónicas y degenerativas.

Reducir riesgos

El director general del IMSS, Mikel Arriola, se sumó con su hijo Santi, de tres años, a la carrera, dividida en tres categorías (uno, dos o tres kilómetros), con el mensaje de promover desde temprana edad el ejercicio y los hábitos saludables a efecto de reducir los riesgos de sufrir sobrepeso y obesidad, factores causantes de diabetes, cáncer y problemas cardiovasculares.

En el Hipódromo de las Américas, Arriola dimensionó el impacto que tiene para el IMSS dichos padecimientos que se detectan tardíamente, sobre todo, en las áreas de urgencias, cuando ya se presentan síntomas de difícil control en lugar de ser detectadas en las unidades médicas familiares con sencillos estudios de sangre.

Del gasto perteneciente a los seguros por enfermedades y maternidad, que supera los 70 mil millones de pesos, “70 por ciento está concentrado en atender cuatro enfermedades: cáncer, problemas cardiovasculares, diabetes e hipertensión. Son padecimientos que afectan a 20 por ciento de los derechohabientes del IMSS, cuando debe ser a la inversa”, comentó.

“No podemos estar gastando en 20 por ciento de la población 70 por ciento de los recursos”, subrayó el funcionario luego de correr un kilómetro con su hijo.

Arriola dijo que el IMSS no solo presta servicios médicos y pensionarios, también tiene como misión promover actividades físicas en algunas de sus 700 instalaciones.

Por ello, anunció que próximamente se remodelará el Centro de Alto Rendimiento, de Morelos, donde han practicado natación y clavados algunos de los concursantes y medallistas de los Juegos Olímpicos.

El IMSS tiene 3.5 millones de personas diagnosticadas con diabetes, pero existe un porcentaje importante de derechohabientes que ignoran padecer la enfermedad.

En ese contexto, Arriola explicó que en el primer trimestre de 2017 implementarán un modelo integral para que los derechohabientes sean diagnosticados en las unidades médicas familiares y no en los servicios de urgencias.

“Necesitamos incrementar, de manera drástica, el gasto en el primer nivel de atención, en las unidades de medicina familiar, para pasar de un sistema curativo a uno preventivo. La puerta de entrada para los diabéticos en México en el IMSS, desgraciadamente, sigue siendo urgencias y no la unidad de medicina familiar”, señaló el funcionario.

El titular del IMSS aseguró que con el nuevo modelo de atención se harán pruebas diagnósticas antes de que se desarrollen las enfermedades.

Los competidores

En la carrera se participó Nelly, quien tuvo como pareja a su abuela Lourdes, de 78 años. “A mi abuelita le gusta venir conmigo a las carreras. Hoy la traje para que me acompañara, le gusta caminar”, comentó mientras alzaba la mano de Lourdes y recibían las medallas por su participación.

También se encontraba la señora Norma Hernández, que llevó a su hijo de 12 años en muletas. “Se lastimó el pie, pero lo traje porque quiero demostrarle que todo se puede en esta vida y eso es básico para que ellos tengan armas para seguir adelante. Yo corro y él ya lleva un año acompañándome a las carreras”, dijo.

Hubo padres que optaron por llegar a la meta cargando a sus pequeños, como sucedió con Iván Camacho y su hijo Iam, de 10 años, porque “se canso un poquito, participamos en la carrera de 2 kilómetros, pero desde ahora comenzará a hacer deporte”.

Familias completas se congregaron en el festival, que el año pasado también rompió récord de participantes con alrededor de 3 mil parejas.

Aunque no todos fueron contabilizados, llegaron a la meta madres empujando la carriola del bebé y otras se inscribieron en la categoría de 3 kilómetros, como Maricela Castro con Damián, de tres años, a pesar de que llegaron casi en el último lugar.

Exit mobile version