CHETUMAL.- Luego de que la dirigencia de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordó que sus agremiados no acudirían a dar clases el próximo lunes y martes por las fiestas de carnaval, la secretaria de Educación tuvo que oficializar la suspensión de labores para esos días.
La decisión se dio a conocer por la tarde de este jueves, a pesar de que hasta el mediodía la postura oficial de la Secretaría de Educación y Cultura era la de respetar el calendario del ciclo escolar 2015-16.
Al medio día el titular de la Secretaría de Educación, José Alberto Alonso Ovando, dijo que el acuerdo con los profesores desde el inicio del curso escolar era la de trabajar el 8 y 9 de febrero, los días más importantes del carnaval, para que el ciclo escolar concluyera el 15 de julio.
En caso de que se les concedieron esos días, la condición era que el ciclo escolar terminara el 17 de julio, por lo que, según dijo, los profesores prefirieron trabajar los días del carnaval.
Sin embargo, hace unos días los dirigentes del magisterio sostuvieron una reunión privada en Felipe Carrillo Puerto, en la que acordaron que los profesores no se presentarían a trabajar el 8 y 9 de febrero.
Al parecer, debido a esa presión, en horas de la tarde la Secretaría de Educación anunció que oficialmente no habrá clases labores en las escuelas públicas de educación básica de Quintana Roo y para el caso de las escuelas particulares, éstas quedan facultadas para decidir si laboran o no los días mencionados, en razón a los acuerdos que tengan con los padres de familia.
El comunicado de prensa de la SEyC señala que la decisión se tomó ante las peticiones de los padres de familia.
Alonso Ovando dijo que las horas que se dejen de trabajar en esos días se recuperarán a lo largo de lo que reste del ciclo escolar.