Chetumal, 4 de mayo.— Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) importaron de manera directa 152 mil 556 piezas de cubrebocas en Estados Unidos a la empresa Cirugía General Especializada y Obesidad S.C., por los que pagó la cantidad de 24 millones 408 mil 960 pesos, es decir a 160 pesos cada pieza, que en el mercado cuesta entre 20 y 30 pesos.
Con el argumento de atender la declaratoria de emergencia sanitaria publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo de 2020, emitida por el presidente de la República, y con fundamento en el artículo 48 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la delegada del IMSS, Xóchitl Refugio Romero Guerrero adquirió los cubrebocas al precio señalado.
Se detalla que el IMSS hizo la compra con fundamento en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en vista de los procedimientos de contratación IA-050GYR008-E65-2020, AA-050GYR008-E74, AA-050GYR008-E87 y AA-050GYR008-E99 para material de curación y equipo de protección personal para hacer frente a la pandemia del virus SARS-COV2 (covid-19). La importación fue autorizada por funcionarios de la administración federal.
La autorización se hizo con apego al Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de marzo de 2020, en el que el Consejo de Salubridad General declara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, debido a la epidemia generada por el virus SARS-CoV2 (covid-19), señalando que la Secretaría de Salud determinará todas las acciones necesarias para atender la emergencia, de la cual se derivó una sobredemanda de diversos bienes, servicio e insumos para dar atención a los enfermos infectados por dicho virus.
La escasez motivó encarecimiento, por lo que se consideró necesario tomar medidas flexibles en los procedimientos de compra e importación, a efecto de garantizar que se cuenta con dicho equipo para la atención de la salud de la población afectada.
Con base en lo anterior, la delegación del IMSS realizó la importación referida al precio señalado.