Cancún 6 de abril.- La presidenta del CDE del PRI en Quintana Roo, Candy Ayuso Achach, fue enfática al externar que después de escuchar con atención el primer informe de actividades por los 100 días de su segundo año de gobierno, es evidente que el presidente Andrés Manuel López Obrador no está asumiendo su posición de líder sigue en el mismo discurso desde que llegó a la Presidencia y está comprometiendo el futuro del país al tomar los recursos de los fondos de estabilización para acciones que no son proyectos productivos.
Está abandonado la actividad turística una de las principales generadoras de economía del país al no dar prórrogas en los pagos de impuestos al SAT y cuotas al seguro social e Infonavit y está poniendo en riesgo la viabilidad económica de miles de micros y pequeñas empresas que mueven la economía del Estado y generan la mayor cantidad de empleo formal.
“Diversas cadenas hoteleras anunciaron ya el cierre temporal. Lo mismo con los parques temáticos, restaurantes y demás negociaciones que ya reportan números rojos. En Cozumel y Mahahual, padecen ya con zozobra por la cancelación de cruceros, debido a la recomendación del presidente estadounidense para no viajar en estas embarcaciones. Cancún, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres, Bacalar, Puerto Morelos e incluso Chetumal, no recibirán visitantes en una de las temporadas más rentables del año. En Cancún al 3 de abril la ocupación era del 5.2% con solo 1744 huéspedes en el destino. Dejando entre 40 mil a 60 mil trabajadores de la industria turística como los más afectados por la pandemia del coronavirus. Algunos empresarios han dicho que es peor que un Huracán”, señaló Candy Ayuso.
“Ante esto es impostergable el estudio, análisis e implementación de medidas como apoyos financieros para proteger el empleo de los miles de trabajadores del sector de viajes y turismo; préstamos vitales, ilimitados y sin intereses a las empresas para evitar que colapsen; y eliminar los aranceles e impuestos para los pasajeros y la industria de viajes, con efecto inmediato y durante un período recomendado de 12 meses”, propuso la presidenta del CDE tricolor.
El plan de rescate económico presentado por el presidente genera incertidumbre por qué no muestra un rumbo, da palos de ciego con medidas que no fortalecen la economía sino que la debilitan y la ponen en riesgo
“Sabemos que el Gobierno del Estado ha hecho su parte en apoyo a los trabajadores de la industria turística, es por ello que el llamado es al Gobierno Federal que si bien ni siquiera ha podido cumplir con que la Secretaria de Turismo se trasladará a Chetumal, al menos que se ocupe de apoyar a los que en mucho colaboran al desarrollo de la economía nacional. El Presidente está dejando ir una oportunidad única para ajustar al país y pasar esta crisis global sin tanta afectación para el país”, sentenció Candy Ayuso.