Chetumal, 30 de junio.— La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la decisión de un magistrado federal que concedió la prisión domiciliaria a Mario Villanueva Madrid, beneficio que le otorgaron en forma temporal ante el riesgo de contagio de Covid-19. La dependencia federal, a cargo de Alejandro Gertz Manero, impugnó el fallo de Rafael Remes Ojeda, magistrado del Quinto Tribunal Unitario Penal de Toluca, que modificó una suspensión para enviar al ex gobernador de Quintana Roo a su casa en Chetumal.
El recurso de la FGR será turnado a un Tribunal Colegiado de Circuito en el Estado de México, autoridad que pondrá fin a esta disputa por el beneficio que ahora goza el ex gobernador, sentenciado por narcotráfico, aunque el fallo definitivo probablemente tarde meses.
El 10 de junio pasado, un día después del fallo del magistrado Remes, el ex mandatario fue trasladado de la Clínica Campestre de esta ciudad, a su domicilio de Calle Lobeira, Lote 7, Manzana 58, Fraccionamiento Andara.
El impartidor de justicia ordenó a la Guardia Nacional la designación de agentes para vigilarlo permanentemente y la asignación de vehículos, equipo y armamento.
Villanueva Madrid fue detenido el 25 de mayo de 2001 en Cancún, acusado de narcotráfico y lavado de dinero por su presunta protección a una célula del Cártel de Juárez que operaba en la Península de Yucatán, bajo el mando del narcotraficante Alcides Ramón Magaña «El Metro»
En 2007 fue extraditado a Estados Unidos por conspiración para lavar dinero, una acusación que le mereció una condena de 17 años de prisión y que, con las reducciones del castigo por su buena conducta, compurgó en menor tiempo.
El 18 de enero de 2017, Estados Unidos lo repatrió a México para que terminara de compurgar su condena de 22 años y 7 meses de prisión por delitos contra la salud, en el caso que le imputó la FGR.
El 4 de noviembre pasado Angélica Marina Díaz Pérez, magistrada del Segundo Tribunal Unitario Penal de Toluca, ordenó regresar a Villanueva de Chetumal al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos.
El ex gobernador presentó un amparo y consiguió que Remes le concediera la suspensión contra su traslado.
Hace unas semanas, la defensa del sentenciado pidió al magistrado modificar esa suspensión para que fuera trasladado a su domicilio, por la emergencia sanitaria. Fue por esta vía legal que, después de 19 años, Villanueva regresó a su casa.