Impugnan a diputada del MAS por no cumplir con requisito mínimo de residencia

Chetumal, 21 de septiembre 2022.- Lucía Guadalupe Caamal Garrido, excandidata a diputada plurinominal por el partido Movimiento de Acción Social (MAS) impugnó la curul que se le asignó a Alfonsa Leticia Padilla Medina, por considerar que al no cumplir con el requisito mínimo de residencia que establece la ley no es elegible.

Se trata de una solicitud de Juicio para la Protección de Derechos Políticos Electorales (JDC) ingresado en la Oficialía de Partes, que deberá ser turnado por el Poder Legislativo al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) para su valoración.

Como se sabe, al MAS le tocó una diputación por vía plurinominal, que originalmente ocupó Diana Laura Nava Vendejo, esposa del dirigente dle partido José Monroy Mañón.

Sin embargo, después de rendir protesta a su cargo, ella solicitó licencia, al `parecer porque al conocer Chetumal no le gustó la ciudad, por lo que el Congreso solicitó al Instituto Electoral que le informe a quién le correspondía esta curul.

Diana Laura y José Monroy no tienen arraigo en el estado, pues incluso su esposo fue candidato a diputado el año pasado en un distrito del estado de Morelos.

Ante la licencia de Diana Laura, se citó a Alfonsa Padilla Medina (en tercer lugar en la lista plurinominal del MAS), para rendir protesta.

Pero resulta que Alfonsa Padilla es empleada en Morelos de José Monroy, por lo que tampoco cumpliría el requisito de vecindad y residencia.

Por ello, Lucía Caamal Garrido, quien ocupa el quinto lugar en la lista plurinominal del MAS, alega que su compañera es inelegible, por lo que la curul debiera serle asignada a ella.

Entrevistada al respecto, Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, alegó que el listado de candidaturas fue aprobado antes del proceso electoral, y que el plazo para impugnaciones era entonces, por lo que ahora es “en firme”.

Salir de la versión móvil