Integrantes del grupo “Guardianes del Mar de Cozumel”, visitaron el nuevo laboratorio de corales, para conocer el Programa de Restauración de Arrecifes que la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) realiza en el Parque Natural Chankanaab, en coordinación con Oceanus, A.C.
En un comunicado, dicha fundación añadió que el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, fomenta la participación ciudadana en acciones de educación, conservación y restauración ambiental, como sucede en el laboratorio de corales, que cada vez atrae a más personas interesadas en aprender y entender cómo se lleva a cabo el proceso de restauración de los arrecifes.
Los “Guardianes del Mar de Cozumel” son un grupo de niños y adolescentes que se reúne en la biblioteca pública municipal “José de Jesús Rosado Iturralde” y fomentan los valores y principios encaminados a la conservación de los ecosistemas submarinos de la Isla, por lo que acudieron a la FPMC para seguir ampliando sus conocimientos en el tema.
Durante la visita de este grupo, el biólogo Ricardo Peralta Muñoz y el manejador de recursos naturales Antonio Chale Chim proporcionaron información sobre la importancia medio ambiental, turística y económica de los corales, así como los pormenores y avances del Programa de Restauración de Arrecifes.
Les explicaron, que con el apoyo de Oceanus, A.C., se han instalado a lo largo de la línea de costa de Chankanaab, más de mil 500 colonias de corales, a través de la técnica de instalación de bases tipo parrilla y árbol, logrando un buen crecimiento y ramificación de los corales.
Como parte de las actividades, armaron una estructura tipo árbol, que próximamente será instalada para que se coloquen fragmentos de coral de la especie Acropora Palmata y seguir repoblando la zona de costa.
Por su lado, el Director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Rafael Chacón Díaz, invitó a toda la comunidad a que visite el laboratorio de corales y aprendan acerca de cómo está llevándose a cabo la restauración coralina en el parque Chankanaab.