Impulsará #Coparmex este año una gran reforma hacendaria nacional

Cancún.— La Coparmex promoverá este año una gran reforma hacendaria nacional, que se debe concretar antes del 2021 para llegar a los periodos electorales con certeza y certidumbre, que es de lo que hoy adolecemos en muchos aspectos, manifestó el presidente de su capítulo local, Adrián López Sánchez.

Tenemos claro que este año se debe concretar un gran acuerdo hacendario nacional que permita llevar a las finanzas públicas y a la política recaudatoria del Estado a una mejor forma. Hoy pagar impuestos sigue siendo complicado y difícil, con muchos temas de discrecionalidad y evasión, indicó.

En ese sentido, en entrevista para el noticiero matutino Origen, recordó que, desde su campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no se modificarían los impuestos, sino hasta 2022.

Sin embargo, con la Reforma Fiscal del 2014 quedaron varios pendientes y hoy se eliminaron varios procedimientos que generaban flujo a la empresa, continuó. Es el caso de la compensación universal, es decir, si tienes un impuesto que ya se pagó, ya lo cubriste, lo podías descontar de otros gravámenes, pero eso ya no es posible porque tienes que solicitar una devolución y éstas llevan aproximadamente seis meses.

Según dijo, eso le ha restado capacidad a muchas empresas, no porque dependan de eso, sino porque el entorno, la falta de crecimiento y las bajas ventas han complicado las cosas.

En otra parte de la entrevista comentó que desde hace dos años Coparmex impulsa una nueva cultura salarial, que hizo posible un incremento histórico del salario mínimo, que hoy es de 127 pesos diarios, y esa es parte de la responsabilidad que los empresarios impulsan.

“Ahí es donde cobra relevancia el tema de la política pública, en especial el de la política económica”, expresó.

Por último, dijo que luego de permanecer casi tres años al frente del Centro Empresarial de Cancún, que está por cumplir 35 años, esta semana fue nombrado presidente de la Federación Peninsular, que agrupa a los centros de Quintana Roo, Yucatán y el Centro Empresarial de Campeche.

Salir de la versión móvil