IMSS gasta 65% de su presupuesto para tratar el sobrepeso

La obesidad en el estado, y a nivel nacional, sigue siendo un problema de salud pública que provoca otras alteraciones en el cuerpo de quien la padece, lo que a su vez representa para la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro más de 65 por ciento de los gastos que en total tiene la dependencia.

De acuerdo con el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Jesús Javier Magallanes Camacho,  los problemas que pueden llegar a padecer las personas con obesidad van desde diabetes, hipertensión arterial y problemas degenerativos de columna, rodillas y músculos.

 “Esos pacientes diabéticos o hipertensos terminan en insuficiencia renal o terminan con una lesión de columna en donde hay que operarlos para ponerles una prótesis de rodilla o de cadera, tobillo o arreglarles la columna porque traen una discopatía; entonces la obesidad tiene una gama de patologías subsecuentes”, acotó.

Agregó que actualmente la institución atiende a mil 800 pacientes con insuficiencia renal, y que no pueden dejar de ser atendidos por el Seguro pese a la cantidad de recursos que cuesta su tratamiento; sin embargo es un padecimiento de la mala alimentación que tenían.

 “El costo unitario varía, si el paciente tiene una enfermedad muy simple, como una alteración en la columna, cada disco que quitamos, porque está dañado por el sobrepeso, cuesta 40 mil pesos, más la cirugía -25 mil pesos-, más los procedimientos médicos y la incapacidad que requiere la persona. Hay entonces un daño colateral”, comentó.

Agregó que la enfermedad de insuficiencia renal le cuesta al IMSS cerca de 2 mil pesos por una sesión; sin embargo estos pacientes requieren tres sesiones a la semana, más cerca de 40 mil pesos en medicamentos.

Todo este panorama, afirmó el especialista, obliga al sector salud a que impulse en los derechohabientes el que lleven a cabo una vida sana, a fin de que comiencen desde su casa, con la compra de comida sana y no alimentos chatarra.

 “Si logramos bajar los índices de obesidad, vamos a tener un país más sano, y debemos de trabajar desde los niños, los jóvenes, los adultos… se debe de tener cuidado con la alimentación”, señaló

Experto aconseja alimentarse de manera balanceada cada ocho horas

Una alimentación balanceada y comer cada ocho horas es fundamental para aprovechar las proteínas, grasas y carbohidratos de los cuales el cuerpo humano obtiene la glucosa, que es el alimento de las células, señaló el especialista Ignacio Rodríguez.

El nutriólogo clínico especializado del Hospital General de Zona No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expuso que cuando el cuerpo pasa demasiadas horas sin tomar alimento no se ingiere la glucosa necesaria.

En un comunicado, indicó que las células “no distinguen si hay o no glucosa suficiente, por lo que al no haber dicho componente, toman la energía de las reservas, pero si son pocas tras terminarse se toman reservas, pero de grasa”.

Manifestó que “en caso de continuar sin una adecuada alimentación, el cuerpo busca obtener glucosa de cualquier medio, por ello, en casos extremos, (ocurre) la toma de los músculos y esto es muy riesgoso para la salud”.

El especialista agregó que se recomienda no estar más de ocho horas en ayuno, porque debido a que el estómago produce ácido clorhídrico, haya o no presencia de alimento, y al no existir, el ácido daña las paredes estomacales al no actuar para lo que está hecho.

Dejar de comer puede generar bajos niveles de glucosa que se convierten en señales para el cerebro, ocasionando diversos síntomas de malestar general que piden alimento para fortalecer el sistema, dijo.

Es así como se puede llegar a padecer una descompensación, que en caso de no ser atendida, podría llevar hasta la muerte en situaciones extremas.

El nutriólogo resaltó que la población debe alimentarse correctamente, de manera balanceada, y con horarios fijos para evitar poner en riesgo su salud.

Exit mobile version