Cancún, 15 Agosto (Infoqroo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo pidió a la población reforzar la limpieza en casa, en esta temporada de lluvias, así como evitar encharcamientos o acumulación de agua en recipientes (como llantas, ollas o cubetas), para prevenir brotes de dengue.
En un comunicado, el Coordinador Auxiliar Médico Epidemiólogo del IMSS en la entidad, David Rosado Rosado, señaló que el dengue es una enfermedad causada por la picadura del mosquito transmisor Aedes aegypti.
El funcionario recordó que sus principales síntomas son fiebre y dolor de huesos intensos, motivo por el cual se le conoce como “fiebre quebrantahuesos”.
Recomendó a la población prestar atención a síntomas como dolor de cabeza o en ojos; dolor en músculos, articulaciones y huesos; náuseas, vómitos; sarpullido; moretones o puntos morados en la piel.
“En algunos casos pueden presentarse leves evacuaciones, pero cuando el cuadro es más grave, hay sangrados en nariz, encías, al orinar, al defecar o menstruaciones que son más abundantes de lo normal.
“En formas más graves, puede haber colapso del sistema circulatorio, lo cual requiere de un manejo hospitalario”, ahondó, al respecto, el médico y funcionario
Refirió que, si bien esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, hay grupos más susceptibles, como niños y adolescentes menores de 15 años, así como adultos con alguna comorbilidad, los cuales suelen requerir manejo hospitalario al presentar signos de alarma y graves.
El doctor aseguró que el Instituto no registra casos de zika o chikungunya, dede hace años, pero siempre existe el riesgo, por lo que es importante que la población participe en la eliminación de criaderos de moscos transmisores.
Asimismo, evitar la acumulación de agua en basura y cacharros, mientras que los depósitos de agua deben estar bien tapados y sellados, aunado a que hay que evitar en la medida de lo posible, la exposición a los mosquitos que causan el dengue.
“Es importante usar ropa de colores claros, repelente de mosquitos; en casa, contar con mosquiteros para evitar la entrada de insectos y, ante cualquier síntoma o sospecha no automedicarse y acudir a las unidades médicas del IMSS para valoración”, aconsejó.