CAMPECHE, 15 de diciembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del tramo Campeche – Mérida-Izamal-Cancún del Tren Maya, en lo que se ha considerado como una acción electoral, debido a que la obra no está totalmente concluida.
La corrida inaugural salió a las 12 del día de la estación campechana y prevé su arribo a las 19 horas a Cancún, luego de una parada en Mérida.
Acompañado por prominentes empresarios, funcionarios y gobernadores, el Jefe del Ejecutivo federal dio inicio al recorrido inaugural que marca el inicio de una nueva era de conectividad y crecimiento para la región.
Destacando la importancia de este proyecto, se espera que el Tren Maya sea un referente clave para impulsar la economía y el turismo, beneficiando directamente al pueblo de México.
En el convoy inaugural, figuras destacadas como Carlos Slim de Grupo Carso, Francisco Cervantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Alfonso de Angoitia de Televisa, se unieron al Presidente en este viaje histórico. Asimismo, altos funcionarios del gabinete legal y ampliado del gobierno federal, incluyendo a la canciller Alicia Bárcena, Roberto Salcedo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y Miguel Torruco de la Secretaría de Turismo (Sectur), participaron en el evento.
También están a bordo del tren los gobernadores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Layda Sansores, Mauricio Ávila y Mara Lezama.
El recorrido inaugural cuenta con medidas de seguridad excepcionales, con un helicóptero de la Guardia Nacional acompañando el trayecto.
Para garantizar la seguridad del Tren Maya, se desplegarán 2,800 elementos de la Guardia Nacional, respaldados por drones, cámaras de seguridad, radios, radiopatrullas y cinco helicópteros.
El Tren Maya, una ambiciosa iniciativa de infraestructura ampliamente criticado por devastar selva, promete transformar la región sureste de México y contribuir significativamente al crecimiento económico del país.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se pretendió un tren peninsular que nunca fructificó.