El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, acompañado de la subsecretaria de Finanzas de la Secretaría de Salud Federal, Marcela Guillermina Velazco González, inauguraron las instalaciones del nuevo hospital “Jesús Kumate Rodríguez” que se ubica en Villas del Mar, Cancún.
Ahí, el mandatario estatal expresó su beneplácito por el apoyo recibido por parte de la federación para la conclusión de esta obra, además de la intervención de la Secretaría de Salud que encabeza el doctor José Narro Robles; “esta fecha es importante para Quintana Roo, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Puerto Morelos, porque se refleja el hecho histórico al inaugurar esta moderna infraestructura… de un centro asistencial con 180 camas censables, cinco quirófanos y muchas más servicios, con la calidad como se merece nuestra gente”, dijo.
También felicitó a todas las instituciones comprometidas con el proyecto, que empezó hace muchos años y ahora es una realidad para aumentar la atención a la gente, porque se tenderá a más de medio millón de personas, es un espacio digno para su atención, reducirá sin duda el tiempo que hay que esperar para una consulta.
Remarcó que su compromiso es incuestionable y emblemático con los servicios de salud y recordó la frase del filósofo griego Platón, “donde quiere que se ame el arte de la medicina, se ama también a la humanidad”. Así que en el nuevo hospital se le brindará el servicio a los más necesitados, quienes acuden desde muy lejos, quienes a veces no tienen recursos económicos para el transporte, así que esta infraestructura representa fortalecer el objetivo de lograr una atención de calidad en salud.
Enfatizó que a pesar de contar con esta moderna estructura, se tiene que trabajar para mejorar la atención dentro del edificio, pues se deben asignar recursos para la comprar de medicamentos y materiales que se necesitan para la operatividad de los servicios de salud, así que en su gobierno no se escatimarán los esfuerzos para el bienestar de los ciudadanos.
“Hasta hace uno meses, la cobertura de los medicamentos en el sector salud no alcanzaba el 40 por ciento; hoy se alcanza casi el 70 por ciento, falta más, hay que trabajar, organizar y coordinar para brindar mejores servicios de salud a la sociedad”, enfatizó el gobernador.
Se congratuló al saber que los nuevos usuarios serán atendidos en mejores espacios, y aunque existen retos que atender en materia de salud, serán superados con la participación de todos, el déficit que se tiene se ha venido posponiendo año con año, con el apoyo de la federación se busca la solución al problema que hoy se tienen; “lo que se haga en salud nunca, será un gasto”, concluyó.
COMPROMISO DE EPN CUMPLIDO
Al tomar la palabra la subsecretaria de finanzas de la Secretaría de Salud Federal, Marcela Guillermina Velazco González detalló que este es el compromiso 166 que hizo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en Quintana Roo cuando estuvo en campaña, donde hay una inversión de más de mil millones de pesos; “hoy el señor presidente de la República me llamó para decirme que les envía un afectuoso saludo y que lamentaba no poder estar con ustedes el día de hoy”.
La funcionaria federal detalló que el compromiso central del gobierno es combatir la pobreza de nuestro país, asegurar el derecho a la educación y el derecho de la salud, “la salud no lo es todo, pero sin ella todo lo demás es nada”.
Las cosas van bien cuando se trabaja de manera conjunta, las instituciones, los tres niveles de gobierno, el sector privado y la población en general, el cuidado de la salud es una de las mejores inversiones que cualquier nación puede hacer.
De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud, en México se aumentó la esperanza de vida y la reducción de la mortandad materno-infantil; además que existen en todo el territorio cerca de 23 mil centros de atención de consulta externa, mil 400 hospitales con más de 90 mil camas censadas, medio millón de trabajadores que atienden a un millón de personas diariamente.
También se tiene el registro que el Sector Salud atiende 4 mil 500 nacimientos, 100 mil urgencias por día, 890 mil consultas y 10 mil cirugías. Ahora en Quintana Roo hay 257 unidades médicas del sector salud, 230 operadas por el gobierno del estado y donde laboran 8 mil 884 médicos.
Esta inauguración se hace en el marco del Centenario de la Constitución, para que forme parte de las obras conmemorativas de su promulgación en 1917.
“Otro compromiso del Presidente de la República es la construcción del Hospital de especialidades en Chetumal, que incluye oncología, este hospital se entregará en diciembre. Se trabaja en conjunto para que así sea, de los 25 compromisos ya se entregaron 8, faltan 16. A nombre del presidente de la República se agradece el apoyo, y en especial al servicio de salud estatal porque ayuda a dar cumplimiento, la presidencia dio el equipo y la obra, y el estado apoyó con las obras de cabecera”, dijo.
Por último, la secretaria de Salud del estado, Alejandra Aguirre Crespo mencionó que con el trabajo coordinado con la secretaria de salud federal, se combate el rezago de infraestructura en los servicios de salud; esta obra fue rescata para ponerla al servicio de los quintanarroenses y de los estados vecinos.
La ciudad más poblada y que presta los servicios, esta es la demanda cancunenses en los 35 años ha crecido y el hospital Jesús Kumate quedó rebasado, detalló.
Prometió que en estas instalaciones se dará atención de calidad, “a la altura de un estado moderno, de una ciudad tan importante como Cancún; porque se busca disminuir la desigualdad eliminado riesgos de traslados, gastos de las familias que no podían sostenerse en su ciudad”.