CANCÚN, 6 de diciembre.— Durante la inauguración de su casa de atención ciudadana, el diputado Eric Arcila Arjona destacó el compromiso del Congreso del Estado en la revisión y mejora de las leyes de ingresos de los 11 municipios de Quintana Roo.

“Todas las iniciativas de leyes de ingresos han sido corregidas en el Congreso debido a detalles de forma, como la duplicidad de conceptos tributarios, errores en técnica legislativa o conceptos repetidos”, dijo Arcila Arjona, quien es presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso.
“Estas modificaciones son fundamentales para garantizar un marco normativo claro y eficiente. Todas han pasado por la Comisión de Hacienda y de Asuntos Municipales, donde se evalúan de acuerdo con la normativa aplicable”, explicó.
El legislador subrayó que Cozumel y Othón P. Blanco, cuyos procesos de adhesión al convenio fiscal estatal están en revisión, obtendrán mayores recursos al fortalecer su autonomía financiera.
“Esto les permitirá recaudar ingresos de fuentes que antes no contemplaban y brindar más servicios públicos. Actualmente, cinco municipios de Quintana Roo se encuentran en la lista de los más independientes financieramente, lo que debe ser un modelo a seguir para los demás”, puntualizó.
En cuanto al nuevo espacio inaugurado, Arcila destacó que fue elegido estratégicamente en una ubicación accesible sobre la avenida Leona Vicario, en la región 230, enfrente del Cecyte 1.
“Aquí estaremos de lunes a viernes atendiendo y escuchando a la ciudadanía. Ofreceremos apoyo médico, alimentario, y gestiones para dispositivos de movilidad, como sillas de ruedas y bastones. Además, seremos un enlace entre las autoridades municipales y estatales para resolver las necesidades de la población”, afirmó.
Asimismo, la casa de gestión será un punto para recibir propuestas ciudadanas.
“Como diputados, somos la voz del pueblo. Aquí recogeremos iniciativas que busquen materializarse en el Congreso. Hasta ahora hemos presentado nueve iniciativas en temas como salud mental, juventud, justicia social e igualdad sustantiva”, agregó.
Arcila reiteró la importancia de que los recursos aprobados en las leyes de ingresos y hacienda se reflejen en obras y servicios.
“Les hemos pedido a los tesoreros municipales que esos recursos se traduzcan en más luminarias, bacheo y calles pavimentadas para el 2025. Estamos comprometidos a garantizar que estas leyes cumplan con las metas recaudatorias y, sobre todo, con las necesidades de nuestra gente”, finalizó.
La casa de atención ciudadana del diputado Eric Arcila estará abierta al público para brindar apoyo y fortalecer el vínculo entre el Congreso y los ciudadanos de Quintana Roo.