CANCÚN, 15 de octubre.— Con el objetivo de proteger a la población contra enfermedades respiratorias, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dio inicio a la Campaña Nacional de Vacunación para la Temporada Invernal 2024-2025 (Influenza-COVID-19), que se llevará a cabo del 15 de octubre al 28 de marzo de 2025.
Durante el evento, realizado en el “Parque de las Palapas”, Mara Lezama destacó que la campaña es de alcance nacional y que en Quintana Roo se espera aplicar 444 mil 660 dosis de vacunas contra la influenza estacional y 120 mil dosis contra el COVID-19.
La gobernadora señaló que vacunarse contra la influenza estacional y el COVID-19 es un homenaje a las personas que perdieron la vida durante la pandemia y la mejor forma de proteger nuestra salud.
Lezama hizo un llamado a la población, especialmente a quienes padecen comorbilidades como diabetes, obesidad, hipertensión, problemas renales, enfermedades respiratorias crónicas, así como a las mujeres embarazadas y adultos mayores, a que acudan a los centros de salud y hospitales para vacunarse.
“Sigamos avanzando en esta nueva era de la transformación para construir un futuro más justo, saludable y próspero para todas y todos”, puntualizó.
Ana Grisell Arias Rivera, una de las beneficiarias de la campaña, agradeció a la gobernadora por su compromiso con la salud de los quintanarroenses, luego de que su hijo de 8 meses recibiera la vacuna contra la influenza.
El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, recordó que los riesgos de contraer enfermedades respiratorias aumentan durante la temporada invernal, por lo que la campaña busca aplicar dosis preventivas de influenza estacional y COVID-19, con énfasis en los grupos vulnerables.
Las vacunas estarán disponibles en todas las unidades de salud de los 11 municipios de Quintana Roo. Además, se habilitarán módulos semifijos en parques, plazas y mercados, y se organizarán brigadas para visitar casa por casa, con el fin de ampliar la cobertura.
La vacuna contra la influenza será aplicada a niños de 6 a 59 meses, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y personas de 11 a 59 años con comorbilidades. La dosis contra el COVID-19 se administrará a niños de 5 a 11 años, adultos mayores de 60, embarazadas, personal de salud y personas de 11 a 59 años con comorbilidades.
En la temporada invernal 2023-2024, se aplicaron 420 mil 693 dosis de la vacuna contra la influenza estacional y 111 mil 718 dosis contra el COVID-19 en Quintana Roo.