CANCÚN, 23 de febrero.— El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon, una de las llamadas “corcholatas” presidenciables de Morena, inauguró la nueva oficina de expedición de pasaportes de Cancún.
Acompañado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el funcionario federal recorrió las nuevas instalaciones, ubicadas en el centro comercial plaza Kukulcán en el kilómetro 12 de la zona hotelera.
Durante 23 años la expedición de pasaportes se realizó en una oficina en el centro de la ciudad, que ya no era funcional ante el crecimiento en el número de ese tipo de trámites.
En las nuevas oficinas la SRE dará atención de lunes a domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche e incrementará su capacidad de atención en más del 400%.
El canciller Ebrard Casaubon recordó que las anteriores oficinas eran excluyentes y este gobierno es incluyente. De este tipo, la SRE tiene 15 oficinas rediseñadas en el país, las que permiten atención más rápida.
“Estas oficinas de pasaporte son incluyentes y de las mejores del mundo,” dijo.
Mara Lezama, agradeció a nombre de las y los quintanarroenses el respaldo del Gobierno de México para lograr contar con áreas dignas.
Mara Lezama y Marcelo Ebrard firmaron un convenio de colaboración para ampliar el número de personas que atenderán a quienes soliciten pasaportes.
Actualmente los pasaportes son electrónicos, con un chip con los datos personales, impreso en hoja de policarbonato y forma parte del grupo de los 14 pasaportes más seguros del mundo.
La nueva oficina realizará modificaciones de datos, otorgará servicios de protección a través de los consulados de México en otros países, apoyará en la localización de connacionales extraviados y desaparecidos en otros países. Ya no se tramitarán procesos de naturalización.
Además, la nueva sede ayudará a terminar con los abusos que algunos gestores cometían, a pesar de los esfuerzos de las autoridades federales.