PLAYA DEL CARMEN.- El alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, inauguró el miércoles por la noche el Teatro de la Ciudad que, junto con la reconstrucción del Estadio Mario Villanueva, la remodelación del Poliforum y la construcción del nuevo Palacio Municipal, fueron los cuatro proyectos que no pudo concluir la administración anterior, a pesar de que contrató créditos bancarios para los mencionados trabajos.
“Esta obra es la respuesta de los tres órdenes de gobierno ante el alto grado de desarrollo integral que tiene este municipio, el cual demanda que pueblo y autoridades dediquen buena parte de sus esfuerzos a responder a las nuevas necesidades que impone este extraordinario crecimiento”, señaló Góngora Escalante en la ceremonia de inauguración.
Acompañado de Saúl Juárez Vega, titular de la Secretaría Cultural y Artística del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de su esposa Cinthya Osorio, presidenta del DIF municipal, el munícipe resaltó que esta magna obra confirma que Solidaridad sigue siendo un municipio ejemplar con autoridades de los tres órdenes de gobierno comprometidos con el crecimiento intelectual y artístico de la comunidad.
Como se sabe, la administración anterior que encabezó el actual diputado Filiberto Martínez, contrató créditos bancarios por casi $350 millones que, según dijo en su momento, se destinarían a la reconstrucción del Estadio de futbol Mario Villanueva, a la remodelación del Poliforum y a la construcción del Teatro de la Ciudad y el nuevo Palacio Municipal.
Las cuatro obras arrancaron en su gestión, pero a los pocos meses las obras fueron abandonadas y la administración municipal se sumió en una histórica crisis financiera, de la que apenas salió.
En poco menos de dos años de gestión, la administración de Góngora Escalante concluyó la remodelación del Poliforum, puso en servicio nuevamente el estadio de futbol, ahora inaugura el Teatro de la Ciudad y el nuevo Palacio Municipal presenta avances importantes.
De acuerdo con la información que se proporcionó en la inauguración del teatro, en la obra se invirtieron $115 millones de pesos y las instalaciones tienen capacidad para 736 personas y ofrece con áreas especiales para personas con discapacidad, desde donde se puede observar perfectamente el escenario, logrando con esto una mejor apreciación del espectáculo que se presente.
También se logró que la acústica recorra perfectamente toda la sala, además de tener salidas de emergencia, camerinos individuales y colectivos, sala de ensayo, cuarto de máquinas, área de servicio, entre otros.
Góngora Escalante resaltó que este es un proyecto diseñado para satisfacer tanto las necesidades de la comunidad como de las compañías teatrales más exigente, pues cuenta con todos los requerimientos de comodidad y seguridad para los usuarios con capacidades diferentes a través de rampa, baños y espacios dentro de la sala, así como un estacionamiento requerido.
“Residentes y visitantes de Solidaridad van a encontrar aquí un lugar dónde recrear el espíritu; es decir, un ámbito donde las ideas, los sueños, las emociones se nos presentan con sus mejores ropajes. El proyecto del Teatro de Playa del Carmen se conceptualizó en base al funcionamiento del teatro clásico Italiano, que consiste primordialmente en un escenario con un público frontal, se cuidaron con énfasis los elementos fundamentales para su óptimo funcionamiento”, aseveró Góngora Escalante.
Así mismo refirió que con la inauguración del Teatro de la Ciudad se complementan las acertadas políticas culturales, que llevan a cabo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.
Con la presencia del ex gobernador Miguel Borge Martin; Suemy Fuentes Manríquez, Diputada Local; Arturo Castro, subsecretario de Educación y Cultura en zona norte; Luis Ernesto López, director de Cultura del municipio, el edil solidarense Mauricio Góngora aseguró que el Teatro de la Ciudad va a convertirse de inmediato en un emblema más de Solidaridad y que va a ser uno más de los atractivos que tiene este municipio.
Como muestra de la calidad de las obras que se van a presentar se dio inicio a una gran cartelera de presentaciones gratuitas del 29 de julio al 2 de agosto para disfrute de los solidarenses y visitantes iniciando con la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, Monólogos de la Vagina, Gala de Ballet con la Compañía Estatal de Danza y la presentación de la obra la Bruja y el Curandero presentada en el Festival Cervantino.