El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró el miércoles la nueva imagen del Centro de Retención Municipal, la sección destinada a los infractores del programa de alcoholimetría y el área verde en la que se impartirán talleres de concientización y reivindicación social.
Acompañado por el presidentes de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, y el alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, aplaudió la dignificación y modernización de este Centro.
—La inversión no debe medirse en los recursos que se destinaron para los trabaj
os, sino en los logros y beneficios para que Cancún y Quintana Roo ganen en imagen —señaló—. La ciudadanía y los visitantes que por alguna falta administrativa vengan a este lugar a cumplir con la ley, tienen la seguridad de que recibirán un trato digno.
Roberto Borge dijo que luego de las denuncias por violaciones a los derechos humanos de los infractores, las autoridades se dieron a la tarea de mejorar el inmueble que hoy tiene cámaras de vigilancia que funcionan las 24 horas del día y pantallas en el área de las celdas, en las que se transmiten videos sobre seguridad vial y accidentes producidos por conducir alcoholizado.
—Después de un trabajo importante de siete u ocho meses, se logró la dignificación de estos espacios —explicó—. Lo primero que se hizo y que es primordial fue brindar una fuerte capacitación al personal que está encargado de aplicar la ley.
Por su parte, Paul Carrillo de Cáceres destacó que con la remodelación del también conocido como “Torito”, se garantiza el respeto a los derechos humanos de los infractores. “En los trabajos se incluyó la colocación de cámaras para vigilar el comportamiento de los infractores en las celdas y del personal que aquí labora”, detalló.
En tanto, el director del Centro de Retención Municipal, Juvenal Reyes Marrufo, explicó que la actual administración municipal recibió en deplorables condiciones estas instalaciones, por lo que se dio a la tarea de dignificarlas y modernizarlas. “Ahora contamos con iluminación al 100 por ciento, cámaras de vigilancia y personal capacitado”, dijo.
Al evento también acudieron Carlos Álvarez Escalera, subprocurador de Justicia en la Zona Norte; la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sylvia Saldaña Gutiérrez; Arturo Olivares Mendiola, secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito; Inspector General Juan Manuel Ayala Guarro, supervisor operativo de la Policía Federal en el Estado; las diputadas locales Berenice Polanco Córdova y Susana Hurtado Vallejo; autoridades municipales e invitados especiales.