Los juzgados de oralidad familiar de Cancún, en los que se invirtieron $46.571 millones, fueron inaugurados este lunes por el gobernador Roberto Borge Angulo.
“Con estas obras seguimos avanzando y buscando el perfeccionamiento del Poder Judicial en Quintana Roo. Además, se constata la coordinación entre los poderes del Estado para brindar mejor atención a la ciudadanía”, subrayó.
Acompañado por el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fidel Villanueva Rivero; el presidente de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina y el alcalde Paul Carrillo de Cáceres, develó la placa inaugural del edificio que se encuentra en el norte de Cancún, dentro del fraccionamiento Los Corales.
El Gobernador señaló que esa obra permitirá brindar mejor atención a los habitantes del municipio, el más grande y poblado de Quintana Roo, y confirma el avance del Poder Judicial en el nuevo modelo de justicia, acorde con los nuevos tiempos.
Asimismo, indicó que la implementación de la Escuela Judicial permite capacitar a los jueces para una aplicación efectiva en ese nuevo modelo de justicia.
A su vez, Villanueva Rivero reconoció el compromiso y apoyo del Gobernador para impulsar una impartición de justicia más pronta y expedita y recordó que en el marco del Día del Abogado la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México y la Federación Mexiquense de Abogados reconocieron a Quintana Roo como uno de los cinco estados con menor incidencia delictiva en el país y, por ende, uno de los más seguros.
“En tres años demostramos con hechos que se puede cambiar para mejorar. De hecho, el estudio Doing Business del Banco de México nos coloca entre los mejores 18 Tribunales de Justicia del país, luego de que al inicio de esta administración estábamos en el 28”, subrayó.
En su momento, Marisol Balado Esquiliano, consejera ciudadana de la Judicatura, señaló que señaló que el edificio, que albergará en principio a los Juzgados Familiares y en poco tiempo al Juzgado de Oralidad Familiar, responde a la modernización de los procesos judiciales para una impartición de justicia más fluida y con menos dilación, en cumplimiento al mandato de la Constitución de proveer al ciudadano la aplicación de la ley en forma expedita.
“Se diseñaron procesos, medidas de control y reorganización administrativa para estar a la altura de los retos en materia de justicia. Ha sido una labor constante y consistente y ahora empezamos a ver los frutos de ese esfuerzo, con el reconocimiento de organizaciones privadas y públicas, como Doing Bussines y la Secretaria Técnica para la implementación de la Reforma Penal de la Secretaría de Gobernación.
El presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, hizo amplio reconocimiento al Gobierno del Estado por hacer más eficiente y eficaz el proceso de impartición de justicia. “Gracias al esfuerzo del gobernador Roberto Borge, Quintana Roo avanza en la implementación de nuevos modelos de justicia”, manifestó.
Luego del acto protocolario, el jefe del Ejecutivo develó la placa inaugural del edificio de dos niveles y realizó un recorrido. En 10 mil 223 metros cuadrados de terreno el inmueble tiene dos juzgados familiares tradicionales, dos juzgados de gestión judicial, sala oral, oficinas para jueces de oralidad, área de justicia alternativa, ludoteca, cafetería, área de fotocopiado, estacionamiento, iluminación exterior y barda perimetral.