La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), inauguró la sala “Museo del Chiclero” en la Casa de la Cultura de Kantunilkín, en donde exhiben más de 80 objetos y ofrecen una descripción y contexto histórico de la extracción de la resina.
La directora del recinto, Yadira Castillo Buenfil, precisó que por indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo se impulsó la apertura de este espacio.
José Moisés Gaspar Maglah Canul fue el encargado de dar la explicación a los presentes durante el acto inaugural de la sala ubicada a un costado del “Rincón del Cronista”.
En la explicación que se exhibe en la sala “Museo del Chiclero” se menciona que la resina se extrae del árbol chicozapote (Manilkara zapota), que es el más abundante en estas selvas.
Aunque la resina era ya utilizada por los mayas, es hasta finales del siglo XIX cuando la extracción se generalizó en las selvas de Veracruz, Tabasco y Campeche y en los primeros años del siglo XX se extendió a Quintana Roo. Actualmente Campeche y Quintana Roo son los mayores productores de chicle en el país.
La producción chiclera ha jugado una importancia crucial en la preservación de la selva de Quintana Roo, al dar a la población rural posesión de los recursos de los que dependía para subsistir y creó un fuerte incentivo para la conservación de los chicozapotes.