Un depósito ilegal de llantas ubicado en Toledo, a 50 kilómetros de Madrid comenzó, a arder en las primeras horas de este viernes causando una espesa columna de humo tóxico que pone en riesgo la salud de los habitantes de la zona, informaron autoridades locales.
El incendio “ha producido una nube tóxica que podría afectar a una parte de la población de la localidad toledana de Seseña”, de unos 20 mil habitantes, explicó el gobierno de Castilla-La Mancha, entidad que ha iniciado protocolos de emergencia para asistir a la población y combatir el fuego.
“La instalación está afectada ahora mismo aproximadamente en una quinta parte. Son muchos miles de toneladas los que están acumulados”, señaló el jefe de bomberos de Madrid, una de las muchas localidades que ha enviado elementos para atender la emergencia.
Las autoridades no reportan hasta el momento lesionado por el incendio, pero han recomendado a la gente en las cercanías del incendio a permanecer bajo techo y cerrar puertas y ventanas.
El vertedero de neumáticos comenzó a crecer desde la década de los 90 hasta ocupar un espacio de casi 10 hectáreas, volviéndolo el más grande de España y probablemente el más grande de Europa. En el año 2003 fue declarado ilegal por las autoridades pero de poco sirvió este acto, pues continuaron acumulándose llantas en el lugar. Diversos grupos ambientalistas habían advertido desde hace años de los riesgos al ambiente del tiradero.
(Agencias)