TULUM, 19 de octubre.— Un incendio arrasó con al menos 15 secciones del andador comercial en la entrada sur del Parque Nacional El Jaguar, proyecto emblemático del plan de reordenamiento territorial del Gobierno Federal.
El fuego devastó gran parte de las estructuras de madera y palapas del área conocida como el Mirador, que tenía un avance de construcción superior al 70 por ciento.
A pesar de los esfuerzos por controlar las llamas, el incendio se extendió a más del 50 por ciento de las instalaciones, algunas de las cuales estaban casi terminadas y otras aún en proceso.
Aunque se desconoce el origen exacto del fuego, se presume que podría haber sido causado por un corto circuito o un accidente relacionado con trabajadores que realizaban tareas de soldadura en el lugar.
La situación se complicó aún más ya que varios trabajadores estaban laborando en la colocación de techos y otras estructuras en el corredor del andador. La Guardia Nacional, que custodiaba la zona, tuvo que evacuar el área para garantizar la seguridad de las personas.
Afortunadamente, en el incidente, no se reportaron personas heridas y el fuego en el exterior del recinto no afectó la flora y fauna circundante.
Las autoridades han iniciado una investigación exhaustiva para determinar las causas del incendio y, en caso necesario, establecer responsabilidades.
El siniestro atrajo a varios elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía estatal de Quintana Roo, quienes se presentaron en el lugar en torno a las 15:00 horas para colaborar en la gestión de la emergencia.