Incidencia delictiva se redujo, pero estadísticas no lo reflejan, afirma Fiscal

Chetumal, 16 de julio.— El Fiscal Óscar Montes de Oca Rosales manifestó que en estos meses de pandemia la incidencia delictiva se redujo prácticamente a la mitad, a grado tal que en junio hubo una baja histórica de 35, lo que no sucedía desde hace tres o cuatro años, pero enfatizó que no hay que ser triunfalistas, “debemos todos, autoridades y ciudadanía seguir con un trabajo unido”.

Contrario a la tendencia general de alza en los índices delictivos en el país, en Quintana Roo está a la baja, aunque estadísticamente no parece así, por la metodología que se aplica en la medición por cada cien mil habitantes. Subrayó que 80 por ciento de los involucrados, sean víctimas o victimarios, son de otras entidades.
En entrevista para el noticiero matutino Origen, destacó el gran esfuerzo de cooperación de los tres órdenes de gobierno, la Marina y el Ejército, en fin, de todas las autoridades que participan en la Mesa de Coordinación Estatal para la Reconstrucción de la Paz y Seguridad.
“En la lucha contra la delincuencia, debemos seguir adelante, juntos, para mantener un descenso en los delitos, principalmente contra las mujeres”, señaló.

Sobre casos de violación y trata de personas, recordó que hubo dos asuntos el año pasado y en lo que va de este, siete, lo cual, de acuerdo con la tabla general nacional por cifras absolutas, coloca al estado en una posición, y en otra muy distinta al ser calificado con una metodología por cada cien mil habitantes.
A manera de ejemplo, explicó que en homicidios el estado ocupa el lugar 17 o 18 en el país por cifras absolutas, pero por cada 100 mil habitantes va a los primeros lugares, y eso ya lo expusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, pues esa medición no conviene.
“En frecuencia estamos en medio y vamos a la baja, pero cuando se aplica la tabla por cien mil habitantes aparecemos en los primeros lugares, lo cual es injusto”, añadió.

En ese sentido, dijo que Quintana Roo tiene una migración interna temporal de 100 a 200 mil personas, unos 20 millones de turistas anuales y el padrón electoral no está actualizado, pues se hace cada cinco años y en este se suspendió por la contingencia sanitaria, de modo que sólo hay una percepción de habitantes, al no haber instrumentos de medición precisos.
“Debemos ser analíticos, observar bien; nos colocan como si fuéramos los peores, cuando la realidad es otra en materia de estadística. Hay más detenidos y casos resueltos por homicidio en la historia”, señaló.

Salir de la versión móvil