Incluirán en Quintana Roo a 5,000 personas más la Cruzada contra el Hambre

CANCÚN, Quintana Roo

La Cruzada contra el Hambre atendió en a más de 62,000 de las 120 mil personas documentadas con problemas de pobreza extrema y carencia alimentaria y durante este año se incluirán a 5,000 más, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo durante la primera sesión ordinaria 2015 de la Comisión Estatal Intersecretarial para la Instrumentación de ese programa del gobierno federal.

Ante la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, el Gobernador subrayó que “Quintana Roo está entre los 10 Estados que mejor han incrementado y aplicado los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

“¡No bajaremos la guardia!, sino que duplicaremos esfuerzos y acciones para llegar a un mayor número de habitantes”, subrayó.

Además la mencionada sesión ordinaria, el Gobernador y Paula Hernández entregaron en el domo deportivo “Jacinto Canek” de Cancún reconocimientos a promotores y voluntarios en comedores comunitarios, brigadistas y titulares de Prospera que participan en las convocatorias de Opciones Productivas, y tomaron protesta a vocales de Comités de Promoción Comunitaria.

Acompañado por el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, y por el delegado de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández, el jefe del Ejecutivo firmó como testigo de honor y entregó los certificados de la Cruzada Nacional Contra el Hambre para la delegación de Leona Vicario y la Región 101 de esta ciudad, marco en el cual destacó que la voluntad, convicción y el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno generan beneficios comunes a la sociedad.

Allí, el Gobernador indicó  que en Quintana Roo se incrementarán 5 mil tarjetas  “PAL-Sin Hambre”, adicionales a las 28 mil entregadas en los 10 municipios del Estado, aunado a la apertura de 10 lecherías en beneficio de 3 mil habitantes.

—En Quintana Roo hay un esfuerzo diario del Presidente de la República y del Gobierno Estatal para hacer llegar apoyos a todos los hogares, porque la familia es el pilar fundamental para el desarrollo de México, con programas estatales, el impulso a los Comités Comunitarios, entrega de despensa a adultos mayores mediante el DIF, “Brigadas del Bienestar”, Jornadas “Comprometido Contigo” y “Reciclando Basura por Alimentos”, que llega a todos los municipios —resaltó.

—Según el censo, hace 2 años había 120 mil personas en situación de pobreza extrema, de 1 millón 450 mil habitantes de Quintana Roo. Ya atendimos a 62 mil, con acciones de desarrollo social para llegar a quienes menos tienen, tanto en la zona maya, urbana, rural, como en los poblados alejados —indicó.

Roberto Borge subrayó que en la entidad se han realizado programas de pavimentación, electrificación y agua potable en zonas irregulares, mejoras en escuelas, el proyecto “Ciudad Mujeres”, de la Zona Continental, y la complementación del Polígono IV en Benito Juárez. “Sobre todo estamos invirtiendo en la prevención, atendiendo a la juventud con entrega de canchas y domos deportivos, porque estoy convencido de que si le invertimos a la educación y al deporte vamos a tener mejores familias en Quintana Roo”, manifestó.

A su vez, la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, formuló un agradecimiento al gobernador Roberto Borge por las acciones conjuntas en beneficio de los quintanarroenses, “porque si bien es un compromiso que se ha cumplido, el trabajo y el esfuerzo que ha realizado es fundamental”.

En su intervención, el presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, destacó que la Cruzada Nacional contra el Hambre es una estrategia que ha permitido que muchas familias, después de décadas, hoy tengan apoyo verdadero para combatir la pobreza.

 Asimismo, en la reunión de la Comisión Estatal Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada contra el Hambre estuvieron los presidentes municipales de Solidaridad, Tulum y Lázaro Cárdenas, Mauricio Góngora Escalante, David Balam Chan y Luciano Simá Cab, respectivamente.

 —En Quintana Roo estamos acercándole a la gente oportunidades de desarrollo —señaló—. Tenemos paz social y eso significa mayores niveles de desarrollo y bienestar, pero sobre todo gran coordinación institucional con el Gobierno Federal.

El Gobernador convocó a todos los que forman parte del Comité Estatal Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada contra el Hambre en Quintana Roo a redoblar esfuerzos, mantener estrecha coordinación y hacer más con menos, para llevar más beneficios a la gente que más lo necesita.

Por su parte, Paula Hernández Olmos, quien también funge como enlace de la Presidencia de la República para dar seguimiento a la Cruzada Nacional contra el Hambre en Quintana Roo, destacó el trabajo coordinado de Roberto Borge para tener los resultados que están a la vista de todos.

La funcionaria federal destacó que en Quintana Roo 62 mil 137 personas en pobreza extrema y carencia alimentaria han sido beneficiadas con acceso a la alimentación y dijo que más de 61 mil mujeres tienen el prerregistro del seguro de jefas de familia.

En cuanto al programa 65 y Más, detalló que más de 45 mil adultos mayores reciben una pensión en el Estado, 60 mil 636 familias son beneficiarias de Prospera y 28 mil 551 familias han sido incorporadas a la tarjeta Sin Hambre, para intercambiar sus recursos por productos en las tiendas Diconsa.

Salir de la versión móvil