Desde la madrugada de este jueves Cancún y la Riviera Maya quedaron sin conexión terrestre, como consecuencia de un desfonde en la carretera que comunica a la región turística más importante de América Latina.
El desfonde ocurrió poco después de las 4 de la mañana en el kilómetro 3º9 de la carretera Reforma Agraria-¨Puerto Juárez, a unos 50 kilómetros de Cancún, a la altura del hotel Iberostar Playa Paraíso.
Agentes de diferentes corporaciones policiacas federales y locales, así como de Protección Civil trabajan para tratar de resolver el problema y evitar mayores contratiempos a la industria turística, pues esa vía es la columna vertebral de la región.
El desfonde, de entre 2 y 10 metros de profundidad abarcar los cuatro carriles de la carretera, por lo que han quedado varados cientos de vehículos.
Las autoridades de Protección Civil piden a la población que de ser posible eviten viajar hacia Playa del Carmen y Tulum o desde allá a Cancún, pues no hay paso en ningún sentido y sólo se agravaría el problema vial.
Sugieren en caso de emergencia dar un rodeo de casi 100 kilómetros, usando el ramal a Playa del Carmen de la autopista Mérida-Cancún.
Asimismo, las autoridades se han comunicado con las aerolíneas, para pedirles que habiliten todos sus mostradores con el fin de agilizar el trámite de documentación de los turistas que tienen programadas sus salidas y que tendrán complicaciones para llegar al aeropuerto.
Algunos automovilistas se han aventurado a circular en brechas que están a la orilla de la carretera, pero las autoridades también piden precaución, debido a que se desconoce la extensión de la zona que podría colapsar.
La carretera empezó a construirse en 1997 y justo en la zona donde se rompió el peso de la maquinaria hizo colapsar la bóveda de una gran caverna que fue rellena con piedras de gran tamaño.
Directivos del aeropuerto de Cancún confirmaron que todas las aerolíneas están enteradas del contratiempo y que colocarán en otros vuelos a los pasajeros que no puedan llegar a tiempo para abordar el que les corresponda.
Las fotos fueron tomadas de diversas cuentas de Twitter, entre ellas Israel Robledo @Israelmty y Radio Fórmula Quintana Roo