Inconformes toman el Congreso de Quintana Roo y causan destrozos

CHETUMAL.- Unas 200 personas causaron destrozos en la sede del Poder Legislativo, en Chetumal, cuando trataban de impedir la instalación de un período extraordinario de sesiones del Congreso Local para aprobar el nombramiento de un nuevo auditor superior y la creación de la Fiscalía, así como la designación del primer titular de esa dependencia que sustituirá a la Procuraduría de Justicia.


A pesar de la manifestación que se dio, incluso, dentro del salón de sesiones, el período extraordinario inició, pues la mesa directiva se instaló en una junta previa que se efectuó al medio día, pero tuvo que suspenderse y los diputados fueron desalojados a través de una puerta trasera.

El Ejecutivo envió al Congreso la iniciativa para crear la Fiscalía y nombrar a un nuevo contador mayor de hacienda, luego de la renuncia de Emiliano Novelo Rivero, quien estuvo en el cargo más de dos sexenios.

El auditor superior de fiscalización tiene la responsabilidad de auditar la cuenta pública de los tres poderes del estado y de los organismos descentralizados o paraestatales y fincar responsabilidades penales en caso de encontrar irregularidades graves en el manejo del erario.

De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, el próximo auditor superior debe estar en el cargo siete años, es decir, todo el próximo sexenio, que encabezará Carlos Joaquín y el primer año del gobernador que lo suceda.

Asimismo, el Ejecutivo también envió la iniciativa para crear la Fiscalía que, como ya ocurrió en otras entidades federativas, sustituya a la Procuraduría. Una vez creada, también enviaría una terna de entre la que se elegiría al titular.

Opositores a la actual administración estatal consideran que ambos nombramientos no corresponderían hacerse con los actuales legisladores y que debe esperarse a que asuman sus funciones los integrantes de la XV Legislatura, a principios de septiembre próximo.

A través de redes sociales se convocó a la protesta de hoy y sin que la policía pudiera hacer algo, la turba ingresó por la fuerza al vestíbulo del Congreso, rompiendo la puerta principal, que es una estructura de aluminio y cristal.

Ante los hechos, los diputados solo alcanzaron a instalar la mesa directiva, que presidirá Delia Alvarado, y suspendieron la sesión. Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión, dijo que el período extraordinario se llevará a cabo para lo que fue convocado y que, de ser necesario, se sesionará en alguna sede alterna.

Los manifestantes, que no cuentan con un líder visible, se declararon en platón permanente en la explanada del Congreso.

Salir de la versión móvil