El número de solicitudes de refugio tramitadas en Quintana Roo han aumentado hasta 30 veces, en un lapso de cinco años, cuando pasó de 24 en 2015 y 475, con corte a agosto de 2019, de acuerdo con estadísticas de la Comar, recuperadas por la asociación Casa Refugiados.
Gerardo Talavera Cervantes, director de esta organización, explicó que los boletines estadísticos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), indican que 24 extranjeros que radican en Quintana Roo tramitaron esta petición en 2015, mientras que en 2016 fueron 47; el número escaló a 372 en 2017 y en 2018 alcanzó 502. Para 2019, el cierre se espera que alcance las 700 personas.
“El último boletín actualizado completo es el de 2018, en 2019 el último dato es de agosto que es de 475 el que está ahorita público, en promedio el cálculo debe estar entre 700 y 705 personas, sólo en Quintana Roo, porque en México fueron 700 mil personas”, dijo.
De acuerdo con la última estadística de la Comar, el 78.3% (372) de las personas solicitantes de refugio se ubicaron en Cancún, 16.8% (80) en Solidaridad, 4.6% (22) en Othón P. Blanco y 0.2% (uno) en Cozumel.
Asimismo, Talavera Cervantes mencionó que la mayoría de los migrantes que solicitan esta asistencia humanitaria provienen de países como Honduras, Guatemala, Haití y Venezuela, quienes huyen de su entorno por situaciones de inseguridad que ponen en peligro su vida y la de su familia.
Debido a esto, se firmó un convenio con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), para instalar dentro de un plazo de tres meses, una casa de gestión dentro de las oficinas de la dependencia, para recibir a los migrantes que necesiten asistencia para realizar este y otros trámites de gestión de documentos.
“Es importante trabajar de manera coordinada y sensibles a las necesidades de las personas en cuanto a la gestión, porque las personas que no son mexicanas y que necesitan protección internacional, requieren de información adecuada para que tengan acceso a sus derechos y tener un trato digno”, dijo y añadió que la segunda etapa, será fomentar procesos de integración a la sociedad local e incluso, partir de esto para desarrollar diagnósticos sobre las condiciones de las comunidades de extranjeros en el estado.