Cancún, 8 de enero (Infoqroo).- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y el Centro Global de Turismo Sostenible (STGC) compartieron datos reveladores sobre el crecimiento en la participación de las mujeres en el sector de viajes y turismo a nivel global.
Según una nueva investigación impulsada por el Ministerio de Turismo de Arabia Saudita, cerca de 48 millones de mujeres trabajan directamente en la industria, marcando un aumento significativo del 24% desde 2010.
El sector hotelero destaca como el principal empleador de mujeres dentro de la industria, representando más de la mitad del empleo femenino. Este hito se considera un paso importante hacia la igualdad de oportunidades en un sector que ha sido históricamente dominado por una fuerza laboral masculina.
Los trabajadores jóvenes también desempeñan un papel crucial en la fuerza laboral del sector de viajes y turismo, representando el 15% de todos los puestos de trabajo tanto en 2010 como en 2021. Este hallazgo resalta la importancia de involucrar a la juventud para garantizar un crecimiento sostenible.
H.E. Ahmed Al Khateeb, Ministro de Turismo de Arabia Saudita, expresó: “El Reino de Arabia Saudita sigue desempeñando un papel importante en la inversión en el talento para satisfacer las necesidades de este próspero sector, estratégicamente alineado con los objetivos de la Visión Saudita 2030 en relación con el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres”.
El informe, fechado en Londres, también destaca la proporción ligeramente superior de mujeres empleadas en el sector de viajes y turismo en comparación con otros sectores a nivel mundial en 2021 (39.3% frente al 39.2%). La participación femenina en el sector hotelero ha sido especialmente significativa, representando el 52% del empleo femenino en 2019.
“Por primera vez en la historia, podemos demostrar que el sector tiene un impacto increíblemente positivo a nivel mundial, ya que apoya más empleos con salarios altos, igualdad de condiciones para las mujeres y proporciona empleos a largo plazo, sostenibles y económicamente atractivos para los jóvenes de todo el mundo”, dijo Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.
El informe proporciona un desglose regional del empleo en Europa, América, Oriente Medio, África y Asia-Pacífico. Además, es el primer análisis de la huella social global de viajes y turismo, desglosada por edad, género e ingresos.