El abogado de Sergio Roberto Sánchez Valdez, el chofer de la camioneta Lincoln que el sábado pasado provocó un accidente en el que murieron siete personas que viajaban en un auto compacto, pagó $2.45 millones de pesos a los deudos de los fallecidos, como una forma de resarcir el daño con base en disposiciones legales.
Martín Cuxim Che, abogado de Sánchez Valdez, se reunió el martes con los deudos de los fallecidos en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia para la zona maya en Felipe Carrillo Puerto, donde conciliaron ambas partes.
De acuerdo con el abogado y la subprocuradora Blanca Imelda Avila Varguez, la ley establece que el responsable de un homicidio culposo deberá resarcir el daño con el pago de una indemnización de 5,000 salarios mínimos, equivalentes a $350,000 por persona.
Según los reportes médicos, Sánchez Valdez permanece hospitalizado en Playa del Carmen, donde se reporta grave, pues tiene fractura en el cráneo.
Con el acuerdo queda sin efecto cualquier acción penal en contra de Sergio Roberto Sánchez Valdez. El abogado Cuxim Ché dijo que no se hará ningún otro pago que no esté contemplado en la ley, como becas a los hijos de los fallecidos como plantearon algunos de los deudos.
La subprocuradora Ávila Varguez dijo que los familiares estuvieron en la libertad de aceptar o no el acuerdo reparatario, después de escuchar en español y en su lengua materna, lo que la ley contempla o continuar el procedimiento judicial.
El accidente ocurrió la noche del sábado pasado a diez kilómetros al poniente de Felipe Carrillo Puerto, cuando los ocupantes de la camioneta Lincoln, que formaba parte de la comitiva del subsecretario de Turismo Carlos Joaquín González, aspirante a la candidatura del PRI al gobierno del estado, regresaban a Playa del Carmen luego de participar en un evento en José María Morelos.