No podemos perder la imagen y preferencia que tiene el destino turístico más importante de Latinoamérica, como lo es Cancún, cabecera municipal de Benito Juárez, uno de los 11 municipios de Quintana Roo.
La voz la han levantado los empresarios de casi todos los ramos, principalmente del restaurantero, quienes en carne propia viven el delito de extorsión por parte del Crimen Organizado, al grado que algunos tienen que cerrar el negocio porque resulta imposible sufragar este “gasto”.
Pero a esas voces, se suman la de la sociedad, la del pequeño comerciante, del que tiene su taquería, peluquería, frutería, tortillería o cualquier “changarro” que esté establecido en algún punto de la ciudad. Lamentablemente, esas voces son ignoradas por las autoridades en turno, que con sus discursos que todo está bien, ir a la Región, Colonia o Comunidad, piensan que ya cumplieron con su deber, además de ordenar a sus lacayos publicar sendos comunicados.
Mientras las autoridades dan al pueblo “pan y circo”, el crimen organizado avanza, toma el control de las estructuras sociales, realiza la tarea que deja de hacer el gobierno, pero para su propio beneficio; es así que diario escuchamos de ejecuciones, de robos, de extorsiones, de trata de personas, entre otros delitos de alto y bajo impacto, donde muy pocos tienen la voluntad de hacer algo en beneficio de la sufrida sociedad.
En ese contexto, la Agencia especializada en estudios de opinión “TResearch Internacional”, informó que el municipio Benito Juárez (Cancún) ocupa el primer lugar con más trata de personas en el país y Solidaridad (Playa del Carmen), el sexto.
Pero Benito Juárez no solo está en el Top Ten de ese delito, sino también ocupa el 5to. lugar en homicidios a nivel nacional y el 6to. en el delito de daño a la propiedad; por poner un ejemplo, durante Julio 2023 se cometieron 6 delitos de trata de persona en el municipio de Benito Juárez siendo este el municipio en donde se comete más este delito.
De nada sirve que nos hablen del aumento en el presupuesto, que realicen encuestas de aprobación rumbo a las elecciones del 2024 y salgan como los más fregones, que nos digan en sus boletines que escuchan y atienden a la gente (pero no resuelven); ver fotografías donde abrazan a la anciana, besan al bebé, se ponen el uniforme de servicio municipales, entre otras muchas ridiculeces que los asesores en imagen le sugieren hacer al gobernante; de nada sirve si la base de la sociedad sufre extorsión, asesinatos por daño colateral, violaciones o no están seguros en el seno de la familia.
Es tiempo que nuestras autoridades cumplan con su deber constitucional, garantizar la seguridad a la población, por eso pagamos nuestros impuestos, por eso somos participativos en las elecciones, por eso es que levantamos la voz, ¡ya no aguantamos más!, si no hacen algo, este destino turístico tiene el destino de perder su categoría de ser el preferido de Latinoamérica. Ahí se las dejo…
SASCAB
Y a nivel nacional, el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, compartió a través de las redes sociales (ayer) que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dar una respuesta a la impugnación que presentó el 10 de septiembre tras denunciar irregularidades en la encuesta interna del partido.
Pero como dicen “fue un borregazo”, porque el mismo TEPJF reveló que la impugnación antes citada aún se encuentra en periodo de resolución por parte del pleno de la Sala Superior, por lo que en realidad el documento que el excanciller presentó en redes sociales en realidad se trata de un trámite el cual consiste en publicar tal demanda para cumplir con un plazo de 72 horas a modo de garantizar la publicidad del escrito, es decir, aun no se cuenta con una resolución como tal. Al tiempo…