Indígena obtiene premios por sus hamacas

A través del urdido de hamaca doña Ramona Puc Cocom originaria de Santa Rosa municipio de Felípe Carrillo Puerto ha logrado adjudicarse sendos reconocimientos y varios premios, inclusive a nivel nacional.

La mujer maya en su momento comentó que por medio de esta actividad busca el apoyo económico para su familia tomando en cuenta que el urdido de hamaca es una actividad poco redituable pero que le gusta practicar a diario y sin pausa.

Dijo que es una herencia de sus ancestros, pero que cada día se prepara con nuevas combinaciones, matizando colores y formas de urdidos que le permiten tener cierta demanda de estas obras.

En tal sentido la señora Ramona Puc externó  que en la gran mayoría de las veces esta labor le ha dado satisfacciones pero también dificultades a la hora de comercializar ya que como una opción productiva no es muy redituable a falta de buenos mercados.

A decir de doña Ramona ha desempeñado en muchos años esta actividad en la que inclusive ha impartido cursos en el ICAT para preparar a las nuevas generaciones de artesanos y artesanas.

Dijo que en su comunidad de Santa Rosa es muy apreciaba por su trabajo con hilos, agujas, bastidores, toda vez que, ahí comenzó su labor que trasciende hoy en día con talleres con opciones productivas.

Por último estimó importante seguir con estos talleres de artesanías regionales dándoles sobre todo a las mujeres de la zona maya por medio del urdido de hamacas una formula para desarrollarse económicamente y ayudar al mismo tiempo con el gasto familiar.

Salir de la versión móvil