Indígenas cambian de costumbres por dinero

Pobreza, migración, marginación, violencia y explotación, son las características principales de la población indígena que vive o emigra hacia Quintana Roo.  De acuerdo con datos arrojados en el último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el Estado viven 196 mil 60 personas (mayores de cinco años) que hablan alguna lengua indígena –la mayoría maya-.

Los datos del INEGI generados en el último conteo poblacional del 2010, señalan que en Quintana Roo, hay al menos 177 mil 979 maya-hablantes, mientras que son tres mil 392 que hablan Tzotzil, tres mil 59 Chol y mil 516 Kanjobal.

En un comparativo con censos previos, se deduce que el número de hablantes se ha reducido hasta en la mitad, sobre todo generado por la migración de los habitantes hacia los centros turísticos y zonas urbanas.

Esto evidentemente pone en riesgo costumbres y tradiciones de las culturas indígenas, pues la población prefiere hablar inglés o español que le generan relativamente “ganancias” económicas en los centros de trabajo.

Además, de acuerdo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), la mayoría de los menores indígenas, acude a escuelas ordinarias que no están bajo el enfoque educativo intercultural y bilingüe y aprenden el español como lengua inicial y dejan atrás su lengua madre.

Según la SEQ, la educación indígena se imparte en 76 planteles de educación primaria en las que se establece este perfil, así como 102 escuelas de educación inicial y 105 preescolar distribuidas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas, así como algunos poblados de Bacalar.

En total, 11 mil 485 alumnos están bajo el esquema intercultural, y éstos representan el 6 por ciento del universo de escolares que atiende la SEQ. A este sector, la dependencia dirigió en el 2011, seis millones de pesos y este año aún no se define el presupuesto. Se invierte en varios aspectos: en equipamiento, talleres, material didáctico, eventos académicos mobiliario capacitación y salarios de los maestros.

Según estos datos, el 80 por ciento de los maestros que imparten las clases, hablan y dominan la lengua maya, mientras que el resto no. Son 257 profesores en preescolar e inicial y 256 en primaria. Desde hace dos años, no se renueva la plantilla laboral ni hay nuevas contrataciones por cuestiones presupuestales.
La educación bilingüe, apenas lleva poco más de una década impartiéndose en el estado, y se enseña en tres ciclos a nivel primaria; en el primero que comprende primero y segundo año se enseña el 70 por ciento del contenido educativo en maya y el 30 en español; en tercero y cuarto, es 50 y 50 maya y español; y el último quinto y sexto grado, es 70 español y 30 en maya.

Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI), hay en el país, dos mil  443 municipios que tienen población indígena, la mayoría concentrados en  Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Campeche, Yucatán, México, Puebla, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí y Michoacán, así como Chihuahua, Sonora, Baja California, Coahuila, Durango y Nayarit.

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