Industria vacacional en México espera repunte de casi dos mil mdd para 2022

Cancún, 29 de abril 2022.- La industria vacacional en México, considerada la segunda más importante a nivel mundial, repuntará sus ventas en el presente año hasta alcanzar un estimado de mil 967 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de un 63 por ciento, con respecto a 2021, siendo el Caribe Mexicano la región líder en esta actividad, al acaparar casi un 56 por ciento de las ventas.

En el marco de la presentación de las más recientes estadísticas de la propiedad vacacional en México, la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) y Expansión, resaltaron que tan sólo los destinos como Cancún, Riviera Maya y Cozumel, esperan alcanzar este año ventas por casi mil 100 millones de dólares en sus 59 salas de ventas, superando los 904 millones de 2021.

El Presidente de la Acotur, Alberto Solís Martínez, refirió que la industria de tiempo compartido e industria vacacional en México, que contribuyó en forma sobresaliente en la rápida recuperación turística en los destinos del país ante de la pandemia por COVID-19, prevé para este año la operación de 21 nuevos desarrollos turísticos, 10 de ellos en el Sureste del país, con cuatro mil 714 cuartos y la generación de tres mil 135 empleos.

De acuerdo con las estadísticas elaboradas por la Acotur y Expansión son 303 los hoteles que operan en México bajo esta modalidad con 842 mil socios, con casi 65 mil cuartos y 95 salas de venta, los cuales emplean a más de 88 mil personas.

Acompañado del Director Negocios Internacionales de Expansión, David Roldán, el Presidente de la Acotur  señaló que las ventas a nivel nacional alcanzaron el año pasado los mil 254 millones de dólares, lo que representó un 110 por ciento de aumento, con respecto al año anterior.

De acuerdo con el comunicado, casi el 70 por ciento de las ventas logradas en 2021 se realizaron en el sureste del país. Las membresías vendidas fueron más de 119 mil, en tanto la ocupación hotelera de los clubes vacacionales fue de un 63 por ciento, siendo un 63 por ciento visitantes extranjeros y 37 por ciento nacionales.

La industria vacacional en el sureste mexicano, especialmente la del Caribe Mexicano, suma 103 hoteles, con casi 45 mil cuartos, un 68 por ciento de la oferta nacional, con ventas en el 2021 por 904 millones de dólares. El año pasado fueron vendidas más de 93 mil membresías en esta región, con apenas un 10 por ciento de cancelaciones.

El texto destacó que el sureste del país vendió el 78 por ciento de las membresías a nivel nacional y esta región concentra el 62 por ciento de las salas de ventas, así como uno de cada tres hoteles que operan bajo la modalidad de tiempo compartido y club vacacional se encuentra en la zona del Caribe Mexicano.

Finalmente, Resorts Condominiums International (RCI), empresa líder en intercambio de tiempo compartido, reveló que el mercado que más confía en viajar a México es el estadounidense, con un 71 por ciento de confirmaciones en el presente año, y de estos viajeros, uno de cada tres reserva en hotel con programa todo incluido.

Por su parte, los países latinoamericanos siguen recuperando sus tendencias de viaje a México, entre los países que destacan son Colombia y Brasil que actualmente está regresando hacia las playas mexicanas. (Infoqroo)

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